Sociedad

Dos muertos tras arrollar un tren Alvia a un todoterreno en Zamora

El Alvia, que había salido de Ferrol a las 10.37, ha descarrillado al chocar contra un coche que estaba en la vía y que ha caído desde el paso elevado

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El conductor del turismo ha perdido la vida, mientras que los maquinistas de la locomotora del tren quedaron atrapados en el interior de la misma

Un tren Alvia Ferrol-Madrid ha sufrido una colisión a primera hora de la tarde de este martes con un todoterreno que había caído sobre la vía desde un paso elevado entre los municipios zamoranos de La Hiniesta y Carbajales. Como consecuencia del accidente, ha fallecido el conductor del vehículo y un maquinista en prácticas que viajaba en la locomotora. El maquinista titular ha resultado herido y los 158 pasajeros han resultado ilesos y continuarán el viaje por carretera.

El Alvia, que había salido de Ferrol a las 10.37 horas, ha descarrillado al chocar a las 16.11 horas contra un coche que estaba en la vía y que ha caído desde el paso elevado de la carretera ZA-P-1405 sobre la vía de la línea convencional Zamora-Ourense, a la altura de la base de alta velocidad de La Hiniesta (Zamora).

El conductor del turismo, un varón de 88 años, ha perdido la vida, mientras que los maquinistas de la locomotora del tren quedaron atrapados en el interior de la misma. Según el 1-1-2, pudieron ser excarcelados y, mientras uno de ellos, de 55 años, fue trasladado en UVI móvil al hospital Virgen de la Concha de Zamora, el otro, un maquinista en prácticas de 31 años, ha perdido la vida en el lugar del siniestro, donde los servicios de emergencia trataron, sin éxito, de reanimarle, como han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Además, según la Dirección General de Tráfico se buscaba entre los restos del siniestro por si pudiera haber algún ocupante más del todoterreno, aunque por el momento no han hallado a nadie más.

En cuanto a los pasajeros --158 según datos de Renfe y 172 según la Delegación del Gobierno en Castilla y León-- han resultado ilesos, salvo seis personas que presentan diversas dolencias "leves" como latigazos cervicales o episodios de ansiedad. El Servicio de Emergencias 1-1-2 ha precisado que cinco pasajeros, heridos leves, han sido trasladados en ambulancias de soporte vital básico de Sacyl y Cruz Roja al Complejo Asistencial de Zamora.

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha señalado que la sala de operaciones ha dado aviso del incidente a Guardia Civil (COS), bomberos de Zamora, Cruz Roja, que envía una ambulancia de soporte vital básico y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que ha enviado dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

A su llegada al lugar los organismos informaron de que el accidente se ha producido al caer un coche todoterreno desde un puente y chocar el tren contra él. El ocupante del turismo, de 88 años, había fallecido, mientras que las dos personas atrapadas en la máquina han sido excarceladas. Según fuentes de Renfe, se trata del conductor titular y un maquinista que se encontraba en prácticas.

Posteriormente, la Delegación del Gobierno ha precisado que uno de los conductores de la locomotora, un varón de 55 años, ha sido trasladado en UVI móvil al hospital Virgen de la Concha de Zamora capital, mientras que el otro, de 31 años, fue atendido en el lugar por efectivos de emergencia que realizaron maniobras de reanimación, pero finalmente ha fallecido.

Adif ha añadido, a través de su perfil de Twitter, que se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre Carbajales de Alba y Zamora (línea Zamora-Ourense) por este siniestro. Además, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha movilizado el tren taller y los equipos de mantenimiento necesarios y "colabora en todo momento con las autoridades y los equipos de emergencia desplazados a la zona".

Los ocupantes del tren, que pudieron salir de los vagones por su propio pie y no presentaban lesiones han sido evacuados en autobuses a la estación de ferrocarril de Zamora, desde donde han seguido viaje en tren hasta Madrid.

Los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Galicia también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra han seguido en autobús a sus destinos y los viajeros con destino a Ferrol y A Coruña continuarán viaje en un tren desde Ourense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN