Sociedad

El 90% de oncólogos y hematólogos cancelan sus consultas por el Covid

Según una encuesta internacional realizada sobre una muestra 350 oncólogos y hematólogos de Estados Unidos, Canadá y Europa, entre ellos 42 españoles

Publicidad Ai
  • Médico. -

El 90 por ciento de los oncólogos y hematólogos cancelaron o pospusieron sus consultas por la crisis generada por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según una encuesta internacional 'on line' impulsada por Roche y realizada entre el 26 de marzo y el 2 de abril sobre una muestra 350 oncólogos y hematólogos de Estados Unidos, Canadá y Europa, entre ellos 42 españoles (21 oncólogos y 20 hematólogos).

Según los resultados de la encuesta, el 64 por ciento reconocieron que habían tenido que posponer o cancelar intervenciones quirúrgicas. Esta reducción de la actividad asistencial presencial se vio parcialmente compensada por el incremento de las consultas virtuales y telefónicas, que crecieron en un 44 por ciento (65% entre los consultados en España). Aun así, los especialistas vieron reducirse en un 40 por ciento el volumen de pacientes atendidos, según los resultados de la encuesta, realizada por la consultora Instar.

Por otro lado, el 84 por ciento de los participantes (porcentaje que se eleva al 95 por ciento entre los especialistas españoles) se mostraron "muy preocupados" por el impacto del Covid-19 en la actividad asistencial, sobre todo en forma de retrasos en el acceso a los tratamientos, posibles cambios en el tratamiento de elección o riesgos a los que se podían exponer los pacientes inmunodeprimidos.

De hecho, el retraso en el inicio de los tratamientos se observó en el 25 por ciento de los pacientes en general y en el 36 por ciento en el caso de España, mientras que el 21 por ciento de los pacientes (32% en España) sufrieron interrupciones de tratamientos en marcha.

En lo que se refiere a los pacientes, en aquellos momentos el 89 por ciento (el 93% en España) expresaron a sus especialistas de forma espontánea su preocupación por la situación generada por la pandemia de Covid-19, mientras que el 41 por ciento(el 46% en España) cancelaron consultas.

Los problemas a la hora de que los pacientes de cáncer pudieran acceder a test diagnósticos para determinar la presencia del nuevo coronavirus también fueron motivo de preocupación para los especialistas, que en su mayoría (56%) consideraban conveniente que sus pacientes pudieran someterse a una prueba diagnóstica para determinar la presencia o no del virus. En este sentido, el 67 por ciento (73% en España) expresaron su preocupación ante los problemas para acceder a los test.

Finalmente, los especialistas participantes consideraron que el 59 por ciento de sus pacientes de cáncer estaban expuestos a sufrir una enfermedad grave si llegaban a infectarse con el nuevo coronavirus, lo que en el 58 por ciento de los casos motivó cambios en el seguimiento de los mismos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN