Actualizado: 15:37 CET
Martes, 11/08/2020

sociedad

Cómo superar el duelo con la ayuda de terapia online

El fallecimiento de un ser querido es uno de los momentos más duros y traumáticos de la vida de cualquier persona

  • Duelo.

El fallecimiento de un ser querido es uno de los momentos más duros y traumáticos de la vida de cualquier persona. Tras el shock inicial, debemos aprender a rehacer nuestro mundo para comenzar a vivir una nueva vida en la que esa persona ya no está, al menos físicamente. Pero llegar a este punto no es fácil, y es un proceso largo y muy doloroso que tenemos que atravesar para poder estar bien de nuevo. Para saber cómo superar el duelo de forma sana, hay que entender que se trata de un viaje emocional muy intenso que nos lleva a transitar por varias fases que se van sucediendo a medida que vamos gestionando el dolor de esta nueva realidad e integrando esa ausencia en nuestro día a día.

Cómo superar el duelo: un proceso largo y doloroso

Cada persona elabora su duelo de una manera distinta, pero por lo general son seis las fases que se hacen presentes durante este proceso.

  • Negación. Sucede cuando la persona actúa como si no hubiese ocurrido la pérdida. Es un mecanismo de defensa para sobrellevar el dolor ante una realidad imprevista y difícil de asumir.

  • Enfado. En este momento aparecen emociones de resentimiento, rencor o rabia, y se buscan culpables, en los demás o en uno mismo.

  • Negociación. Durante esta fase, la persona afectada trata de buscar soluciones, encontrar los motivos que condujeron al suceso y comprender qué se podría haber hecho para evitarlo. Es una etapa muy desgastante y con grandes dosis de culpabilidad.

  • Tristeza. Esta etapa se inicia cuando la persona se hace consciente de lo sucedido y comienza a asumirlo. Pueden aparecer síntomas de depresión, angustia, trastornos del sueño e ideas negativas recurrentes. El dolor de un duelo no se puede evitar, de hecho es imprescindible para poder superarlo.


  • Aceptación. Finalmente se acepta lo inevitable de la pérdida y se empieza a entender la realidad de una manera diferente. Posiblemente aún no se recupere el estado de ánimo anterior al duelo porque el proceso vivido es emocionalmente agotador y requiere una recuperación pausada.

Cómo superar el duelo en medio de una pandemia

Como decíamos, cada persona es diferente y no todo el mundo experimenta todas estas fases y ni siquiera en el mismo orden. Lo que sí es común para todos es la necesidad de darse tiempo para sanar, entendiendo que es un trayecto largo que no se puede recorrer en unos pocos días. Es importante aceptar que estamos viviendo un duelo y que esto implica sentir emociones muy intensas y a menudo abrumadoras, como parte de un proceso normal y natural previo a la aceptación. Reprimir estas emociones, o tratar de resistirnos, solo prolongará el proceso del duelo de forma patológica y aumentará el riesgo de desarrollar trastornos psicológicos más complicados.

El proceso de duelo en circunstancias excepcionales como la del coronavirus puede ser especialmente difícil. Muchas personas afectadas han tenido que afrontar situaciones particularmente duras, como no poder despedirse de su ser querido, ni tan siquiera asistir al velatorio. Estas restricciones también pueden privar a las personas del consuelo necesario de sus familiares y de gestos de cariño tan sencillos pero importantes como un abrazo. 

Afortunadamente, no tenemos por qué pasar solos por este trance y, gracias las nuevas tecnologías, podemos recibir apoyo profesional incluso sin salir de casa. La terapia online que ofrece Psonríe pone a tu disposición a un equipo de psicólogos que te ayudarán a superar el duelo por la pérdida de un ser querido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
¿Qué se debe conocer a la hora de contratar un servicio de renting?
chevron_right
Cae un niño de 3 años desde una ventana de un tercer piso en Sestao