El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/01/2021

Sociedad

10 claves para mejorar el engagement laboral de tus trabajadores

Si una empresa quiere producir más y en consecuencia quiere seguir creciendo como fuerza, es muy importante que los trabajadores estén motivados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajo.

Si una empresa quiere producir más y en consecuencia quiere seguir creciendo como fuerza, es muy importante que los trabajadores estén lo suficientemente motivados para que rindan lo máximo posible y ese crecimiento sea posible. Hay que tener en cuenta que una empresa sin sus trabajadores no puede salir adelante, de aquí que la motivación sea tan importante.

Si nos basamos en los últimos estudios, hay que tener en cuenta que solo el 39% de los empleados realmente están comprometidos con la empresa. El resto son trabajadores que no se sienten comprometidos y que en consecuencia no dan lo mejor de sí mismos. Pero eso se podría cambiar si la empresa mejorara el engagement laboral de los trabajadores.

Si tienes una empresa y quieres que tus trabajadores se sientan comprometidos con ella y en consecuencia produzcan más, te recomiendo poner en práctica los siguientes consejos.

Confiar en los empleados

Como nos comentan desde Bizneo.com, es muy importante tener confianza en los empleados. Es verdad que puede que comentan algún error, pero si notan la confianza, seguro que lo solucionarán rápidamente para que no vuelva a suceder. Un trabajador que siente que la empresa tiene confianza en sus servicios, es un trabajador que trabaja más libre y en consecuencia produce más. En cambio, si se siente presionado, se consigue el efecto contrario, por miedo se rinde mucho menos.

Entorno de trabajo seguro

La confianza también se consigue a través de un entorno laboral seguro. Cuando hablamos de seguridad, no solo hablamos de riesgos laborales, sino de seguridad a la hora de comunicarse. El empleado puede tener muy buenas ideas y debe estar seguro de poderlas comunicar. En más de una ocasión se han obtenido ideas por parte de los trabajadores que han ayudado mucho a la empresa.

Objetivos comunes en la empresa

Uno de los objetivos de la empresa siempre tiene que ser que el trabajador sienta que sus objetivos van ligados a los de la propia empresa. Y para conseguirlo es necesario que se sienta parte del grupo y no como un trabajador más que obtiene muy poca valoración.

Una buena idea puede ser la de apostar por la filosofía de “vender” el negocio entre los empleados. El objetivo es que cualquier trabajador se sienta animado a participar de manera activa y presentar mejoras que puedan llevar al grupo a actualizarse y renovarse.

Cercanía de los directivos

Se ha demostrado que a los trabajadores les gusta sentir cerca a los directivos. Un error muy común de muchos directivos es alejarse de los trabajadores. Esto crea un aislamiento que es realmente negativo, ya que el trabajador se siente mucho menos valorado. Y todos sabemos que un trabajador que no se siente valorado es un trabajador que rinde mucho menos. Todo se traduce en una producción menor, lo cual perjudica de manera directa a la empresa.

Apuesta por el trabajo en grupo

Es verdad que muchas personas rinden mucho más cuando trabajan a nivel individual, pero muchos estudios demuestran que trabajar en grupos es mucho más beneficioso para la plantilla como para la empresa. Un grupo de trabajadores es más propenso a conseguir mejores niveles de satisfacción laboral, lo que significa que se sienten más identificados y comprometidos con la empresa. Muchas empresas apuestan por el trabajo en equipo y está dando buenos resultados.

Generar buen ambiente de trabajo

Para que el trabajador es muy importante que haya un buen ambiente de trabajo en la empresa. El objetivo de cualquier empresa es que todos y cada uno de los trabajadores se sientan a gusto y cómodos en la empresa para poder producir. Y para conseguirlo es de vital importancia que el ambiente de trabajo sea el adecuado. Suele ser común que en cualquier empresa haya algunos roces entre los trabajadores. Una empresa seria tiene que ser capaz de poner remedio al problema y conseguir que el ambiente laboral sea el adecuado. Si el ambiente es el adecuado, todo irá sobre ruedas.

Adecuar los incentivos a las necesidades de los trabajadores

Para conseguir que los empleados puedan producir más, puede ser una buena opción apostar por los incentivos a los trabajadores. Un trabajador que sabe que una buena producción va ligada a un incentivo, es un trabajador que da lo mejor de sí mismo para conseguir los mejores resultados. Los incentivos pueden ser de diferentes maneras. La compensación económica suele ser la más demandada por la gran mayoría de trabajadores. Pero otros trabajadores prefieren tener horas libres, regalos como unos días de vacaciones o la posibilidad de ascender dentro de la empresa. Es importante que conozcas las opiniones de los trabajadores para saber qué es lo que quieren y así poderles proporcionar los incentivos que realmente quieren.

Reconocimiento de esfuerzo

Es verdad que un buen profesional es aquel que produce sin buscar nada a cambio. Pero en el fondo a todo el mundo le gusta que le reconozcan que ha realizado un buen trabajo. Por este motivo, si quieres que tus trabajadores se sientan motivados, también es una buena idea reconocer sus esfuerzos. Se sentirán motivados a seguir con el mismo grado de esfuerzo y en consecuencia la empresa se seguirá beneficiando del trabajo de un buen trabajador.

Promover actividades fuera del horario laboral

Las actividades fuera del horario laboral también pueden ser beneficiosas para el grupo. Se ha demostrado que a través del teambuilding se puede conseguir que los trabajadores se conozcan más y en consecuencia se cree como una gran familia. Por supuesto, estas actividades tienen que ser ocasionales y si se puede evitar que sean obligatorias, mucho mejor. Digo que tienen que ser ocasionales para evitar que los trabajadores se sientan demasiado agobiados y en consecuencia los resultados puedan ser los contrarios a los esperados. Pero piensa que una empresa que se siente como una gran familia es una empresa que cuentan con trabajadores que rendirán al máximo con el objetivo de sacarla adelante.

No todo es la economía empresarial

Es verdad que una empresa no es una ONG, sino que busca el beneficio económico. Pero hay que tener claro que no todo son los logros económicos, sino que hay muchas más cosas.

También puede ser importante mejorar la formación de los trabajadores, mejorar la tecnología que usan… todo lo que sean mejoras, no solo beneficiarán al trabajador a medio y largo plazo, sino que también serán beneficiosas para la empresa. Piensa que el trabajador está para trabajar, pero si le podemos hacer la vida más fácil, nos lo agradecerá. Todos los logros son de celebrar dentro de la empresa.

 

COMENTARIOS