Sociedad

Expertos instan a reducir el uso del coche en la desescalada

Varios expertos en movilidad han instado este miércoles a reducir el uso del coche durante la desescalada, para primar el transporte público y las bicicletas

Publicidad Ai
  • Entrada a Sevilla por la A-49. -

Varios expertos en movilidad han instado este miércoles a reducir el uso del coche durante la desescalada, para primar el transporte público y las bicicletas, además de pedir a los dirigentes políticos una “apuesta firme” por la sostenibilidad urbana, junto a un mayor espacio destinado a peatones.

Durante un encuentro digital organizado por Greenpeace, los especialistas han coincidido en la necesidad de aumentar el arbolado en las vías públicas y de una mejora del reparto del lugar dedicado a los viandantes, para así “revertir la situación donde el coche adquiera un menor protagonismo en las ciudades”, ha afirmado la fundadora del colectivo Mujeres en Movimiento, Marta Serrano.

Respecto a la actual situación de pandemia por coronavirus, Serrano ha abogado por dotar a las urbes con “un mayor espacio para los carriles bici y para zonas peatonales” y ha planteado actualizar los manuales de transporte porque “pueden haber quedado obsoletos” al aprovechar la denominada vuelta a la “nueva normalidad”.

En esta misma línea, la arquitecta y Premio Nacional de Urbanismo, María Rupert, ha explicado que en la situación actual de crisis sanitaria, “hemos percibido que es posible tener menos ruidos y desplazamientos “ y en lo que confiere a la calidad ambiental, “tenemos un aire más limpio”.

Rupert también ha declarado sobre la reducción del uso del coche que “debe llevarse a cabo si tenemos en cuenta que nuestro clima y tradiciones promueven la participación ciudadana en este espacio público”, por lo que ha propuesto “utilizar parte del asfalto dedicado a los vehículos individuales para ganar terreno”.

Según Rupert, hay un cambio de actitud por parte de los conductores aunque ha matizado que se trata de un proceso “al que nos tenemos que acostumbrar” y ha defendido que resulta necesario una regulación porque “ahora es el momento para transformar la movilidad”.

En este sentido, el responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, ha recordado estas mejoras en el entorno y ha instado a lograr la equidad en el uso del espacio para “seguir disfrutando del aire limpio” porque la transición hacia las alternativas sostenibles “está al alcance de nuestra mano”.

En cuanto al uso de las bicicletas, los tres ponentes han coincidido en la necesidad de instalar garajes en las vías públicas para ser almacenadas y han anticipado que este sistema de transporte “va a crecer exponencialmente”.

Precisamente esta semana la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pidió a los ayuntamientos impulsar el uso de la bicicleta, sobre todo en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes, dada la circunstancia de desescalada de la crisis sanitaria por COVID-19.

Los especialistas en movilidad también han animado durante el debate a conseguir unas soluciones inmediatas respecto al cambio de movilidad y que el espacio para la ciudadanía “consiga ser prioritario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN