Sociedad

Una alimentación saludable, la clave en tiempo de coronavirus

La llegada del Covid-19 ha generado una gran incertidumbre en todos los aspectos de nuestras vidas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comida.

La llegada del Covid-19 ha generado una gran incertidumbre en todos los aspectos de nuestras vidas. Si bien es cierto que todo el mundo conoce las recomendaciones para no infectarse por el ya famoso virus, poco se habla sobre la importancia de la alimentación para combatir y superar un posible contagio.

El sistema inmune es nuestra principal barrera defensiva frente a agentes patógenos, por lo que mantener un sistema inmunológico en condiciones óptimas es un requisito esencial para evitar enfermedades infecciosas.

La comida puede ser el aliado perfecto para conseguir un sistema inmune fortalecido que nos ayude a combatir ésta y otras enfermedades. Así, comer de forma equilibrada una dieta densa en nutrientes nos ayudará enormemente a enfrentarnos al coronavirus en caso de infección. 

¿Qué debemos comer para tener un sistema inmunitario capaz de combatir el COVID-19?

La respuesta no es tan compleja como cabría esperar, y es que siguiendo unas pautas y recomendaciones básicas conseguiremos fortalecer nuestro sistema inmunitario, lo cual permitirá a nuestro organismo luchar de forma más eficiente contra el virus en caso de contagio.

Alimentos como el aceite de oliva, los pescados y los mariscos son ricos en ácidos grasos que intervienen en algunas funciones inmunológicas; las legumbres son ricas en aminoácidos esenciales y ricos en zinc, cuya carencia afecta directamente a la respuesta inmunológica; las carnes magras y los huevos también están implicadas en el correcto mantenimiento del sistema inmune por su composición a base de proteínas de alto valor biológico; el consumo de yogures y otros lácteos contribuyen a fortalecer las defensas y la flora digestiva; y alimentos como el limón, la cebolla y el ajo, muy presentes en nuestra dieta, son grandes reservas de vitamina C, un antioxidante natural n cualidades anti-mucolíticas y expectorantes.

Además de estos alimentos, cabe destacar la importancia de mantener un buen nivel de hidratación, la realización de ejercicio físico y un descanso adecuado para contribuir al fortalecimiento de nuestro sistema inmune.

Aunque es cierto que existen grupos de riesgo como diabéticos y personas mayores, el hecho de consumir una dieta saludable puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de que nuestro organismo consiga vencer al virus.

¿El coronavirus se transmite a través de la comida?

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha señalado que el virus se propaga de persona a persona a través de gotitas respiratorias que las personas tosen, estornudan y exhalan. 

Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha declarado que actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable de contagio del coronavirus COVID-19. 

Además, desde la EFSA (European Food Safety Authority) explican que “las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados muestran que la transmisión a través del consumo de alimentos no ocurre.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda seguir buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de los alimentos, como cocinar bien los alimentos, evitar posibles contaminaciones cruzadas entre alimentos cocinados y no cocinados y lavarse las manos. 

Por tanto, los alimentos serán aún más seguros si han sido preparados en instalaciones adaptadas que cumplan con estrictas normas de higiene y seguridad alimentaria, como los platos preparados que son elaborados en obradores especializados o cocinas centrales con certificados de calidad y que son sometidos a diferentes procesos térmicos, como la congelación o el cocinado a altas temperaturas que el virus no sería capaz de soportar.

¿Qué opciones tenemos de alimentarnos de forma segura si no podemos salir de casa?

En este sentido y ante la recomendación de no salir de casa por parte de las autoridades, la población cuenta con muchas alternativas en el mercado que ofrecen realizar la compra de alimentación online con entrega a domicilio, desde supermercados hasta tiendas de comida preparada. 

Hablamos con Cynthia Rodríguez, fundadora y nutricionista de MenuDiet, una empresa dedicada a la venta online de comida preparada saludable a domicilio para toda la semana, quien nos confirma que “la creciente preocupación de la gente por un posible contagio de coronavirus ha hecho que crezca la demanda de este tipo de productos por su inocuidad, seguridad alimentaria y por su facilidad de consumo” comenta Cynthia. “Además, el hecho de poder recibir el pedido en la puerta de casa sin tener que salir de casa hace que este tipo de servicios sea ideal para aquellas personas que deben trabajar desde casa durante las próximas semanas.” concluye Rodríguez.

Tal y como informa Cynthia, “la empresa puso en marcha desde el primer día un dispositivo de prevención y ha emitido un comunicado oficial a todos nuestros clientes informándoles de la situación y de las medidas adoptadas por la compañía, así como la posibilidad de que los usuarios soliciten que el paquete que reciban sea entregado en la puerta del domicilio para evitar tener contacto directo con el mensajero, si lo creen conveniente.”.

Por tanto, podemos concluir que seguir las recomendaciones de los expertos, tanto institucionales como sanitarios, será decisivo para reducir los casos de contagios de la enfermedad. 

En cuanto a la alimentación, consumir una dieta saludable, variada y equilibrada como la Dieta Mediterránea fomentará el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, lo cual será fundamental a la hora de combatir un posible contagio del virus. 

En caso de tener que recurrir a servicios de alimentación online por no poder salir de casa o por el desabastecimiento de los supermercados, se recomienda apostar por servicios de calidad que garanticen la inocuidad de sus productos y que cocinen en instalaciones donde se sigan lo más exigentes procesos de higiene y seguridad alimentaria. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN