Sociedad

La televisión de pago superó los 7,2 millones de abonados en España

Un 88% de los usuarios tenía el servicio contratado de forma empaquetada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pantallas de televisión. -

La televisión de pago superó, por primera vez en España, la barrera de los 7,2 millones de abonados al finalizar 2019, tras crecer un 6,4% respecto al cuarto trimestre de 2018.

Según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicadas este viernes, un 88% de los usuarios tenía el servicio contratado de forma empaquetada.

En relación con las tecnologías con más usuarios, los datos apuntan que fueron la TV IP (televisión por internet, que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con 4,7 millones de abonados, y la televisión por cable con 1,3 millones. En cambio, la televisión por satélite perdió abonados hasta situares en las 554.000 suscripciones.

Respecto a los ingresos de la televisión tradicional, la estadística del organismo estatal señala que se mantuvieron constantes, mientras que la televisión de pago continuó creciendo.

En concreto, entre octubre y diciembre de 2019, la televisión en abierto ingresó 521 millones de euros, prácticamente sin variación respecto al mismo periodo del año anterior (-0,1%); y la televisión de pago superó a la tradicional al registrar unos ingresos de 564,6 millones tras crecer un 2%.

Por medios de transmisión o tecnología de la televisión de pago, la TV IP (televisión transmitida por las redes xDSL o FTTH a través de un ancho reservado) y la televisión 'online' (televisión de pago Over The Top a la que se accede con usuario y contraseña) crecieron, mientras que la televisión por satélite y la televisión por cable retrocedieron.

Asimismo, el estudio señala que el reparto de ingresos publicitarios indica que, durante el cuarto trimestre de 2019, las televisiones privadas acapararon el 87,6% del total de ingresos publicitarios en televisión (475,4 millones de euros), frente al 5,7% de las públicas (31,1 millones de euros) y el 6,7% de las de pago (36,6 millones de euros).

CONSUMO TELEVISIVO

Sobre el tiempo dedicado por los españoles a ver la televisión entre octubre y diciembre de 2019, el informe apunta que el consumo promedio se situó en tres horas y 31 minutos (211 minutos) por persona y día, lo que representa un aumento de 29 minutos por espectador al día con respecto al trimestre anterior y un retroceso de 8 minutos con respecto al mismo trimestre de 2018.

Finalmente, el consumo de televisión (en abierto y de pago) se repartió en un 75,7% para la TDT, el 1,8% para la televisión por satélite, y el 22,4% para las plataformas por cable y TV IP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN