Sociedad

El sol, el combustible más ecológico que se abre paso

Si nos hemos propuesto apostar por la movilidad sostenible, la oferta cada vez es más variopinta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sol.

Sí, los coches eléctricos parecen el último grito en sostenibilidad, pero ¿qué tal un vehículo con placas solares instaladas en el techo y capaz de generar su propia energía? Lo cierto es que ya encontramos numerosas marcas de automóviles trabajando con semejante premisa. Así, si nos hemos propuesto apostar por la movilidad sostenible, la oferta cada vez es más variopinta.

De esta manera encontramos propuestas como la de la empresa tecnológica Lightyear, una startup holandesa fundada en 2016 cuyo desvelo es lanzar al mercado vehículos eléctricos alimentados por baterías solares. La compañía ha logrado persuadir a cerca de un centenar de clientes que han reservado las primeras unidades. Eso sí, su precio ronda los 150.000 euros pero –al parecer– ofrece una autonomía de 725 kilómetros sin precedentes. Esta empresa holandesa entregará los primeros coches de su modelo en 2021 y los impacientes ya hacen cola.

Nuestros seguros de coche también cambiarán. En este sentido, se estima que en caso de accidente y si esos paneles se dañan, la aseguradora tendría que afrontar el coste en la reparación, por lo que es muy importante especificar todos los detalles que tiene el coche a la hora de contratar la póliza. Pero también es cierto que serán coches que se averiarán mucho menos. Para hacer posible esta proeza tecnológica, el techo y el capó contarán con cinco metros cuadrados de células solares integradas en un vidrio de seguridad. Este último presentará unos niveles de resistencia y fuerza que incluso permitirá que un adulto pueda andar sobre ellas sin causar desperfectos.

Pero es cierto que el precio de este vehículo no es precisamente asequible. No pasa nada porque podemos encontrar modelos más baratos, de curioso diseño y, además, con DNI español. En concreto, hablamos del modelo mö, un vehículo bio-híbrido solar para uso diario que resulta muy práctico, sobre todo en entornos urbanos y cuyo pequeño tamaño nos convertirá en los reyes del aparcamiento a pesar de que el espacio para ello sea irrisorio.

Además, en coherencia con la energía que lo propulsa, está construido con materiales sostenibles, en su mayor parte de origen biológico. Así, nos ofrece una autonomía de autonomía de 50 y 90 kilómetros. Podemos hacernos con él por 4.500 euros a los que deberemos sumar el IVA.

Por lo tanto, los coches eléctricos ya no encarnan el summum de la sostenibilidad puesto que los solares empiezan a asomar la cabeza y es cuestión de unos cuantos años que se adueñen del asfalto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN