6 beneficios inesperados de aprender un segundo idioma

Publicado: 21/04/2020
Estas ventajas pueden inspirarte y motivarte para progresar en una segunda lengua
Aprender un idioma requiere tiempo y dedicación. Afortunadamente, esta actividad viene con innumerables beneficios. Si bien es posible que hayas oído hablar de los más obvios, hay algunos que no esperarías. Estas ventajas pueden inspirarte y motivarte para progresar en una segunda lengua. 

Estos son 6 increíbles beneficios de aprender un segundo idioma.

1. Aprender un segundo idioma puede reducir el estrés

Aprender un segundo idioma brinda una perspectiva diferente y más positiva. Esto puede conducir a una reducción del estrés. De hecho, un estudio realizado con personas bilingües mostró que tienen mejor autoestima. Estaban menos ansiosos, menos solitarios y, en general, mucho más felices que las personas monolingües. 

Si bien hablar un idioma extranjero puede ser estresante, derrotar la ansiedad del lenguaje puede darte la confianza que necesitas. Al comprender una cultura diferente, puedes empatizar mejor. Con un rango y perspectiva emocional más amplio, socializar también se vuelve más fácil.

Esta puede ser la razón por la cual las personas multilingües generalmente se consideran más abiertas y accesibles. Probablemente esta sea la clave del turismo lingüístico, una de las razones por las que cientos de turistas escogen accesibles cursos de español Barcelona o, más conveniente durante el confinamiento por la pandemia, cursos online de idiomas. 

2. Redescúbrete en otra lengua

Hablar un idioma extranjero te da una personalidad diferente. Es verdad. Un estudio encontró que las personas bilingües cambian de personalidad cuando cambian entre dos idiomas. Por supuesto, esto no significa que va a cambiar el núcleo de tu ser.

Por ejemplo, puedes encontrar más confianza al hablar el segundo idioma. O descubres que eres más extrovertido y perceptivo que en tu lengua materna. Estos cambios positivos descritos son beneficios que nadie esperaba al aprender un segundo idioma. Aunque pueden no ser la característica más motivadora, sin duda es una observación interesante.

3. Mejora tu comunicación no verbal

El lenguaje es comunicación. Puede sorprenderte, pero hablar idiomas es más que solo hablar. También estás usando y entendiendo señales no verbales. Cuando aprendes un segundo idioma, te das cuenta de lo importantes que son los gestos, el contacto visual y la expresión facial.

Al aprender un segundo idioma, puedes desbloquear tu percepción de esta información. Notarás conscientemente el lenguaje corporal y aprenderás a interpretarlo. Esto se debe a que confías más en las señales no verbales. Cuando comienzas a aprender, no tienes otra opción. A medida que avanzas hacia un nivel bilingüe, te sentirás más cómodo en el segundo idioma. 

Esta nueva habilidad no desaparecerá, sino que te hará más emocionalmente consciente.

4. Una nueva percepción gracias a un idioma extranjero

Cuando aprendes un idioma, ves el mundo bajo una luz diferente. Literalmente, una lengua extranjera le da al cerebro una forma completamente nueva de ver la vida. Esto se debe a que otros idiomas expresan la cultura de formas completamente diferentes. Es como si descubrieras una forma de pensar completamente nueva.

Si le preguntas a un angloparlante de qué color es el cielo, dirá azul. Si le preguntas a una persona japonesa, te dará un color más descriptivo. Dirán azul claro o azul oscuro. De hecho, esta diferencia lingüística en la concepción del mundo. Un estudio encontró que los japoneses vieron diferentes tipos de azul como diferentes colores y hasta podrían describir la distinción entre ellos. 

Hablar un segundo idioma significa que puedes vislumbrar esto. Estarás expuesto a diferentes mentalidades e interpretaciones del entorno.

5. Ser bilingüe te hace más racional

El bilingüismo tiene grandes efectos en otras áreas de la vida. Por ejemplo, puedes tomar mejores decisiones financieras. Esto se debe a que hablar diferentes idiomas obliga a dar un paso atrás, separar las emociones y ver el panorama general con claridad. Notarás que te vuelves más racional que antes.

Hablar un segundo idioma mejora la memoria debido a cómo se estudia. Pero también puede ayudarte a resolver problemas en general. Las personas multilingües se muestran más conscientes cuando se trata de obstáculos. Hablar dos o más idiomas exige a tus habilidades cognitivas, y eso se traduce en hacer malabarismos con otras tareas también.

6. Desbloquea tu creatividad

Cuando descubres diferentes culturas y visiones del mundo, te conviertes en una persona más versátil. Puedes usar eso para tu creatividad. Incorpora los beneficios de aprender un segundo idioma en tu vida cotidiana conscientemente: conoce gente y haz amigos fácilmente. Mira películas, lee libros, aprende sobre arte como nunca antes lo habías hecho.

También puedes usar tu creatividad para encontrar nuevas formas de aprender un idioma. A medida que mejores, más fácil será. Una vez que hayas alcanzado la fluidez, la práctica y el progreso no tienen que detenerse ¡Tu creatividad es el único límite!

© Copyright 2024 Andalucía Información