Sociedad

Castelló registra 150 l/m2 en las últimas 24 horas

Se trata del mayor acumulado en este observatorio registrado fuera de un mes de otoño en toda su serie histórica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos. -

La localidad de Castelló ha registrado en las últimas 24 horas 150 l/m2. Se trata del mayor acumulado en este observatorio registrado fuera de un mes de otoño en toda su serie histórica, según ha señalado Aemet.

Además, la precipitación acumulada entre las 7 horas de ayer y de hoy, en Vila-Real ha sido de 133,2 l/m2, en Vilafames de 130,8, enBenafigos de 122,6, Torreblanca 97,6, Benassal 89,8, Vilafranca 86,4, Llíria 37, en Sagunt 32,6, en Chelva 32, en Siete Aguas 22,2 y en Manises: 13,3

Las lluvias, desde las 3 de la madrugada, que han afectado al litoral sur de la provincia de Castellón se han ido desplazando hacia el norte, descargando ahora en la zona central de la provincia.

Aeme ha explicado que hace años en los que se están registrando datos excepcionalmente altos fuera de temporada, como ocurrió en abril del pasado año, este mismo año en enero o en marzo de 2015.

No obstante, ha aclarado que aunque los acumulados de precipitación en invierno o primavera sean muy altos, equiparables a veces a los de otoño, la forma en la que se acumulan esas lluvias es bien distinta. De este modo, en otoño la característica más importante es la torrencialidad, cuando se registran 60 l/m2 en una hora. Así, en octubre de 2018 se acumularon por ejemplo 159,2 en sólo una hora en Vinaròs.

PERSISTENTES Y NO TORRENCIALES EN PRIMAVERA

Por contra, en primavera e invierno la característica más importante es la persistencia, ya que rara vez en estas estaciones la intensidad llega a ser torrencial. Hoy, por ejemplo, en el observatorio provincial el máximo acumulado en una hora ha sido 26 l/m2 a las 5 de la madrugada.

Al respecto, ha concretado que la intensidad de precipitación hoy en el observatorio de Castelló ha sido fuerte (entre 15 y 30 l/m2 en una hora), pero no ha superado el umbral de muy fuerte (entre 30 y 60 en una hora) y ha estado muy lejos de ser torrencial (más de 60 en una hora).

El 70% de los casos en los que hay precipitación torrencial se producen en otoño (septiembre, octubre o noviembre), el 27% en verano (junio, julio o agosto), el 3% en primavera (marzo, abril o mayo) y no ha habido ningún caso en invierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN