Sociedad

Muere el escritor Luis Racionero a los 80 años

El escritor y exdirector de la Biblioteca Nacional Luis Racionero ha fallecido este domingo a los 80 años

Publicidad Ai
  • Luis Racionero. -

Luis Racionero (La Seu d'Urgell, Lleida, 1940) se licenció en Ingeniería Industrial y en Ciencias Económicas en Barcelona, obtuvo una beca Fullbright y se doctoró en Urbanismo en Berkeley, realizó diversos proyectos urbanísticos y ejerció como docente en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas.

Escribió tanto ensayos como ficción, en catalán y castellano, y entre sus obras destaca: 'Cercamón' (1982); 'La forja de l'exili' de (1985); 'Raimon o el seny fantàstic' (1985); 'Els àngels quàntics' (1986); 'La cárcel de amor' (1996), por la que obtuvo el Premio Azorín, y 'La sonrisa de la Gioconda' (1999), Premio de Novela Fernando Lara.

El escritor catalán explicó sus memorias sentimentales en 'Sobrevivir a un gran amor (seis veces)' y relató en 'Memorias culturales' su vida intelectual.

En esta última obra, por la que recibió el Premio Gaziel 2010 de biografía y memorias, narra desde su marcha a Estados Unidos (1968), donde completa sus estudios en la Universidad de Berkeley (California) --centro de la cultura hippie-- hasta la dirección de la Biblioteca Nacional de 2001 a 2004.

Entre ambas fechas, trabajó en la Universidad de Cambridge y dirigió en París el Colegio de España.

En sus memorias, Racionero también explica la Barcelona de los 70, así como sus experiencias con José María de Areilza, Josep Pla, Salvador Dalí y Herbert Marcuse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN