Sociedad

Investigada por poseer 4 colmillos de elefante y 113 tallas de marfil

La Guardia Civil investiga a una mujer a la que ha intervenido una "importante" colección compuesta por cuatro colmillos de elefante y 113 tallas de marfil

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Seprona. -
  • Según el etiquetado de las piezas el conjunto podría haber alcanzado en el mercado un precio superior a los 240.000 euros

La Guardia Civil investiga a una mujer a la que ha intervenido una "importante" colección compuesta por cuatro colmillos de elefante y 113 tallas de marfil, valoradas en 240.000 euros, que se ofertaba para la venta en un establecimiento comercial de la provincia de León.

En el marco de la 'Operación Dentina', agentes del Instituto Armado han procedido a la investigación de la propietaria del establecimiento comercial, por su presunta implicación en un delito de contrabando, y contra la flora y la fauna, señala.

La operación se inició en junio de 2019 por el equipo de Seprona de la Guardia Civil de León al detectar la exposición para la venta de una importante colección de piezas de marfil de elefante, tanto en bruto como en tallas de figuras y otros productos elaborados en un establecimiento comercial de la provincia de León. Según el etiquetado de las piezas el conjunto podría haber alcanzado en el mercado un precio superior a los 240.000 euros.

La Ley de contrabando establece como delito los que realicen operaciones de importación, exportación, comercio, tenencia, circulación de especímenes de fauna y flora silvestres, sus partes y productos de especies recogidas en el convenio de Washinton, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, siempre que su valor sea igual o superior a 50.000 euros.

La responsable del establecimiento no ha podido acreditar documentalmente la legal adquisición y tenencia de las piezas incautadas, por lo que se procede a solicitar del Servicio de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (Soivre) informe relativo a la identificación de las piezas, y valoración de las mismas.

El comercio internacional de marfil está prohibido desde 1989, cuando los elefantes africanos obtuvieron la máxima protección bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites).

Para vender este marfil legal en la Unió Europea es preciso un certificado de las autoridades, menos en el caso de que se trate de piezas talladas y compradas antes del 3 de marzo de 1947, motivo por el que el Seprona recientemente ha incorporado en sus investigaciones la datación del marfil mediante isótopos de carbono 14, dada la importancia de conocer de manera científica la antigüedad de los colmillos.

La operación se enmarca dentro del proyecto LIFE 'Guardianes de la Naturaleza' contra el tráfico ilegal de especies protegidas y del Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (Plan Tifies).

Los efectos aprehendidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Juzgado de Instrucción de Guardia de los de León.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN