Actualizado: 10:33 CET
Sábado, 04/04/2020

sociedad

Desarticulada una banda criminal tras estafar a más de 100 ancianos

A más de 100 personas de edad avanzada residentes en todo el Estado, y que presuntamente desvió más de 500.000 euros

  • Desarticulada una banda criminal.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda criminal que operaba desde Cataluña por presuntamente haber estafado a más de 100 personas de edad avanzada residentes en todo el Estado, y que presuntamente desvió más de 500.000 euros.

Después de una investigación iniciada en noviembre de 2018, cuando la policía catalana detectó un aumento considerable de denuncias por estafas bancarias siguiendo un patrón similar, los Mossos han conseguido detener al principal líder de la organización, de 24 años, ha explicado el cuerpo en un comunicado.

La banda practicaba la modalidad de estafa 'vishing', consistente en que utilizaba la línea telefónica convencional y la ingeniería social para engañar a las víctimas, y en este caso obtener información bancaria.

SE IDENTIFICABAN COMO ENTIDAD BANCARIA

Los estafadores llamaban a las víctimas, se identificaban como miembros de una entidad bancaria o similares, y les explicaban que habían detectado una compra por Internet de un importe elevado con su tarjeta bancaria.

Tras la llamada, la víctima "se agobiaba" por encontrarse con una operación bancaria que no había realizado, explican los Mossos, y los estafadores aprovechaban la situación y se dirigían de forma amable para ganarse su confianza.


En ese momento les proponían "una solución": que les dieran el número de su tarjeta bancaria y el código de verificación, y así les anularían la compra, y con estos datos el estafador realizaba pagos.

Adquirían artículos con salida rápida y fácil en el mercado ilícito como dispositivos telefónicos, de electrónica e informática de alta gamma, y repetían la operación hasta dejarlos sin saldo.

PENSIONISTAS

La mayoría de las víctimas eran de edad avanzada, casi todas pensionistas sin ningún otro tipo de ingreso, a las cuales los estafadores vaciaban su cuenta y dejaban en una situación de "extrema vulnerabilidad económica", detalla la policía catalana.

El líder fue detenido el 12 de febrero en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ingresó a prisión después de pasar a disposición judicial, y la investigación sigue abierta ya que se ha conseguido citar otros miembros del grupo y la policía no descarta más detenciones.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El riesgo por fuerte oleaje de 4 a 5 metros afectará a Cantabria
chevron_right
Continúa en estado grave el hombre que mató a su mujer en Fuenlabrada