Sociedad

El mal tiempo dificulta la búsqueda del marinero desaparecido en Cíes

Tras hundirse el pesquero 'Marsua J' en las proximidades de Cíes, un suceso ocurrido en la tarde del lunes y en el que falleció el otro tripulante

Publicidad Ai
  • Marinero desaparecido en Cíes. -

El mal tiempo está dificultando en la jornada de este martes la búsqueda del marinero desaparecido tras hundirse el pesquero 'Marsua J' en las proximidades de Cíes, un suceso ocurrido en la tarde del lunes y en el que falleció el otro tripulante.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil revisaron durante la mañana de este martes el área entre ambas islas, donde fueron localizados los restos del barco, para tratar de dar con el desaparecido.

Sin embargo, dadas las condiciones meteorológicas, tuvieron de retirarse y no se prevé que participen de nuevo, al menos, hasta este miércoles. En el área, han contado, se registraban olas de hasta tres metros rompiendo contra las rocas, lo que hacía peligrosa la inmersión.

También el mal tiempo en el área impidió la salida de los medios aéreos hasta avanzada la mañana. En concreto, el Helimer 213, de Salvamento Marítimo, inició las labores poco antes de las 13,00 horas y, si el tiempo lo permite, se irá alternando con el Pesca I.

Por mar, participan en el operativo la patrullera Río Guadalope, de la Guardia Civil, la embarcación Punta da Guía, de Gardacostas, y la Salvamar Mirach y el Buque Sar Gavia, ambas de Salvamento, así como pesqueros y embarcaciones de la cofradía de Baiona.

ÁREA DE BÚSQUEDA

Para esta jornada, la búsqueda del patrón del 'Marsua J' se realiza en una área que delimita un rectángulo alrededor de las Illas Cíes, limitado al norte por Cabo Couso, al sur por Baiona y al este por la Illa de Toralla. Hacia el oeste, se extenderá dos millas.

El 'Marsua J', así como el cadáver de uno de sus tripulantes, fue encontrado quilla al sol entre las islas Norte y Sur de Cíes en la tarde de este lunes por los efectivos que habían salido a buscarlo.

En concreto, el cadáver y los restos de la embarcación fueron localizados sobre las 17,20 horas, por parte del helicóptero Pesca 1. El cuerpo fue recuperado por la Salvamar Mirach y trasladado a tierra por una patrullera de la Guardia Civil. Todavía se busca al otro ocupante, el patrón del pesquero.

La cofradía de Baiona fue la que dio el aviso a las 16,15 horas ante la falta de noticias de este barco --en el que viajaban el patrón y un tripulante--, que estuvo faenando al oeste de las Cíes.

A raíz de este suceso, los ayuntamientos de Val Miñor han decretado dos días de luto oficial y han suspendido las actividades relacionadas con el carnaval.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN