Actualizado: 12:22 CET
Lunes, 06/04/2020

sociedad

La ciberseguridad, prioridad dentro del sector informático global

El mundo laboral es el primero que está siendo testigo de este cambio. Se prevé que en 5 años surjan, al menos, 300.000 vacantes en puestos relacionados

  • Ciberseguridad.

La ciberseguridad se está convirtiendo en el foco principal para empresas y particulares. Vivimos una era en la que todo está informatizado e interconectado, en la que nuestros teléfonos permiten al mundo saber dónde estamos y qué hacemos, como también nos permiten estar al tanto de toda novedad o incluso contratar servicios o comprar productos.

Los tiempos cambian, y con ellos también las preocupaciones. El mundo laboral, sin ir más lejos, es el primero que está siendo testigo de este cambio de paradigma a todos los niveles, como también el que está dejando más que claro que los expertos en seguridad informática son necesarios. ¿Por qué? Porque, para empezar, se prevé que en 5 años surjan al menos 300.000 vacantes en puestos relacionados con la seguridad informática.

¿A qué se debe el auge de la demanda de la ciberseguridad?

El master en seguridad informatica Deloitte IMF con Títulos de Nebrija y del CiberSOC es una excelente opción para especializarse en programación segura, hacking ético, investigación forense e ingeniería reversa. Y es, además, una fórmula que encaja a la perfección con esta demanda que está creciendo a pasos agigantados. Como ya hemos mencionado, los datos apuntan a ello, dejando claro que este sector va a ser un pilar importantísimo a todos los niveles.

De hecho, dentro de esta situación de cambio, España ha adquirido una visibilidad bastante destacable. Nuestro país es ya todo un referente a nivel internacional en lo que respecta a la seguridad informática. Todo, gracias a empresas como Deloitte, que no hacen más que engrosar sus filas con expertos de diferentes especialidades y con niveles muy elevados para dar forma a su CiberSOC, un servicio íntegro de seguridad las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Para terminar de mostrar cómo hay aires de cambio, la consultora Gartnet, especializada en este tipo de disrupciones entre vida y economía, ha realizado un estudio en el que logra cifrar la inversión en seguridad efectuada tan solo en 2019. Una cifra que supera los 120.000 millones de dólares y que demuestra que la preocupación por esta materia es muy importante a nivel profesional. Las compañías quieren protegerse en la era de internet. Y es que, si bien las facilidades se han disparado gracias a las nuevas tecnologías, también lo han hecho las amenazas.


5G, una tecnología tan buena como amenazadora

Aunque las inversiones ya son importantes y el sector está demostrando un ritmo de crecimiento muy elevado, las previsiones apuntan a un repunte en los próximos años, y el principal detonante de todo esto es la nueva tecnología inalámbrica que está por llegar. El 5G se ha convertido no solo en una preocupación para las compañías que quieren implementarlo a nivel doméstico, sino también en un agente bastante peligroso para todos aquellos que velan por la seguridad en entornos digitales.

Como explicaba recientemente Robert Spalding, uno de los principales expertos en ciberdefensa de todo el mundo, "el 5G no solo son frigoríficos conectados". Este profesional defiende que esta tecnología va a hacer que la conectividad se extienda a otros muchos terrenos donde antes no se ofrecía esta posibilidad: "cultivos agrícolas, aviones, coches; todas esas cosas que actualmente pueden matar o que permiten que alguien entre en la red y haga lo que quiera". Ahí es donde reside el principal foco de preocupación para los próximos años.

Todos esos dispositivos, vehículos y aparatos podrán conectarse a la red, o lo que es lo mismo, tendrán una puerta abierta para que terceros puedan intentar colarse en ellos, con las peligrosas consecuencias que esto puede suponer. "Es una amenaza nueva frente a todo lo conocido anteriormente", defiende Spalding, que asegura que la ciberseguridad se va a potenciar en los próximos años precisamente por este escenario que ya está empezando a dibujarse en tantos sectores diferentes.

¿Qué perfiles se buscan?

Con más de 300.000 puestos de empleo a la vista, es natural que los interesados puedan preguntarse por el tipo de perfil que buscan los negocios. En este sentido, el de la ciberseguridad, los estudios de postgrado son los mejores valorados por las empresas. Propuestas como el master de seguridad informática de Deloitte se postulan como perfectas para tener acceso a los puestos de ciberseguridad mejor valorados en las firmas de gran calibre, independientemente del sector en el que estas se muevan.

No sucede lo mismo con la experiencia. Al tratarse de un terreno tan nuevo y con tantos cambios sucediéndose de manera constante, los profesionales que pasen por estas formaciones avanzadas no necesitan certificar experiencia previa, aunque siempre es valorada. Una gran parte de esos nuevos puestos de trabajo se ofrecerán a trabajadores sin experiencia previa en el sector, sin embargo, siempre estarán los puestos con diferentes niveles de "seniority", en los que sí se buscarán trabajadores que ya lleven un tiempo ejerciendo en este campo.

La seguridad informática es la nueva asignatura pendiente para las empresas, una para la que quieren hacer sus deberes cuanto antes no solo para garantizar una buena protección de cara a sus servicios, sino también para garantizarla de cara a la sociedad. Poco a poco nos adentramos en un mundo más conectado, en el que la información de todo tipo se mueve con una veliocidad pasmosa, y en el que las brechas de seguridad son cada vez más numerosas. La protección digital se va a convertir en algo totalmente necesario, y hacen falta protectores.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Willy Toledo antes del juicio: "Seguiré cagándome en la Virgen"
chevron_right
Willy Toledo no quiso ofender a los católicos al cagarse en Dios