Sociedad

Un detenido se da a la fuga de los Juzgados de Plaza de Castilla

Se ha fugado de los madrileños Juzgados de Plaza de Castilla tras golpear a dos agentes y saltar la valla de salida

Publicidad Ai
  • Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla. -

Un joven brasileño de 32 años, que había sido arrestado en el aeropuerto de Barajas por llevar cinco kilos de cocaína, se ha fugado de los madrileños Juzgados de Plaza de Castilla tras golpear a dos agentes y saltar la valla de salida, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, a primera hora de la mañana, cuando los agentes del aeropuerto madrileño interceptaron a este individuo con la droga y le apresaron. Sobre las 11.30 horas tres guardias civiles trasladaron en un furgón al detenido para que compareciera ante el juez. Al llevarle a los calabozos, le quitaron las esposas para que realizara los trámites oportunos.

En ese momento, el individuo, de complexión atlética y de gran corpulencia física, empujó a uno de los guardias civiles, tirándole al suelo, y a otra la golpeó fuertemente en el estómago, por lo que luego recibieron asistencia sanitaria de los médicos de las instalaciones. Entonces, el preso salió corriendo, subió la rampa y saltó la valla del recinto, llegando a la calle, donde a toda carrera se le perdió la pista.

Los guardias civiles salieron corriendo detrás de él y avisaron al Juzgado de Guardia, al fiscal, y a los dos policías nacionales de la puerta, que también intentaron encontrar al fugado sin éxito. El juez emitió a las 12 horas una orden de búsqueda y personación. Se trata de David D.D.S.C., ciudadano brasileño con residencia en Sao Paulo, que podría pertenecer a un escalafón menor de una red de narcotráfico de cocaína con conexiones en España, han indicado las mismas fuentes.

LA AUGC PIDE MÁS COORDINACIÓN

Ante lo ocurrido, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reiterado sus quejas por el hecho de la Benemérita custodie detenidos y presos en zonas donde la competencia de seguridad ciudadana es de Policía Nacional, como en la capital. Además de los Juzgados de Plaza de Castilla o Julián Camarillo, es el caso también de las Urgencias de hospitales.

Ante ello, han interpuesto una queja al Defensor del Pueblo para evitar episodios como el de hoy, la fuga hace dos años en los Juzgados de Getafe u otra ocurrida en las puertas del Hospital 12 de Octubre en noviembre de 2018. "Así nos pasa, que nos agreden o se fugan y no tenemos apoyo o medios para reaccionar", señalan a Europa Press desde la asociación profesional.

Por todo esto, la AUGC ha pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad una reforma y clarificación de la normativa sobre la custodia de detenidos, presos y penados y que un estamento o unidad coordine eficientemente este tipo de traslados, además de criticar la "duplicidad de bases de datos" entre los dos Cuerpos policiales estatales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN