Actualizado: 11:42 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

sociedad

Lanzado con éxito el satélite español Cheops, que estudiará exoplaneta

El satélite observará estrellas brillantes que ya se sabe que albergan planetas, midiendo los minúsculos cambios en su brillo

  • Lanzamiento del satélite Cheops.

El satélite español Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido lanzado con éxito al espacio este miércoles a las 9.54 horas CET, tal y como estaba previsto.

A bordo de un cohete Soyuz-Fregat desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa), el satélite iba a ser lanzado este martes 17 de diciembre, pero un problema en el cohete provocó su cancelación, posponiendo la ESA su lanzamiento para un día después, el miércoles.

"Debido a un piloto rojo al comienzo de la secuencia automatizada del sistema de lanzamiento SYZ [Soyuz], las operaciones se han detenido por hoy", explicó en Twitter Stephane Israel, jefe de la empresa de lanzamiento Arianespace, sobre los motivos del retraso.

Cheops es una misión de seguimiento para el estudio de exoplanetas. El satélite observará estrellas brillantes que ya se sabe que albergan planetas, midiendo los minúsculos cambios en su brillo debido al tránsito por delante del disco estelar.

En concreto, la misión tiene como objetivo estrellas que albergan planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno, ofreciendo mediciones precisas de su tamaño. Estos datos, junto con la información ya conocida sobre sus masas, permitirá a los científicos determinar su densidad aparente, lo que permitirá una primera caracterización de estos mundos extrasolares. La densidad de un planeta proporciona datos clave sobre su composición y estructura, al indicar, por ejemplo, si es predominantemente rocoso o gaseoso, o si contiene océanos de importancia.

España será la encargada de controlar el satélite, el primero de la ESA construido en el país por Airbus.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Lleva a la Policía una granada de mano que su marido guardaba en casa
chevron_right
Los exjugadores del Arandina permanecerán en libertad provisional