Actualizado: 12:43 CET
Domingo, 26/01/2020

sociedad

Un total de 17 provincias, en riesgo por lluvia, nieve y viento

En la mitad occidental de la Península y el área del Estrecho, habrá cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones

  • Lluvias.

Un total de 17 provincias tendrá este martes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento, nieve o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET avisa por riesgo de lluvias que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Huesca; mientras que las nevadas afectarán con riesgo por acumulaciones de 5 centímetros de nieve en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Cantabria. Mientras, en Asturias el riesgo será importante, ya que a lo largo de la jornada se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve.

En cuanto al viento, el riesgo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora afectará este martes a Melilla.

Los avisos por fenómenos costeros serán de intensidad importante (naranja) en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, con olas que podrían ser de hasta 4 a 7 metros. También, pero con menor intensidad, en Almería, Granada, El Hierro, La Gomera, La Palma y Melilla, las olas podrán alcanzar una altura de 3 a 5 metros.

La AEMET espera que este martes, a consecuencia de la borrasca 'Daniel', se produzcan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el noroeste peninsular, que serán en forma de nieve a partir de 700 metros, así como vientos fuertes en el sistema central.

En concreto, prevé cielos nubosos o cubiertos en las vertientes atlánticas y cantábrica con lluvias y chubascos que serán más intensas en el noroeste de la Península, con nevadas que podrían acumular un espesor considerable en el interior de Galicia, de Asturias y del norte de León.

Asimismo, se esperan precipitaciones en el norte de Aragón y en Cataluña y Baleares, donde podrán ir acompañadas de alguna tormenta. En general, a ultimas horas irán cesando las precipitaciones y abriéndose grandes claros. En Canarias, por su parte, será una jornada poco nubosa o despejada en el sur de las islas y con nubes y probables lluvias débiles al principio del día en el norte peninsular.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET prevé nevadas en el noroeste de la Península a partir de 700 a 900 metros; en el sistema central, 1.400 a 1.600 metros pero bajará a 1.000 o 1.100 metros; en Pirineos, la cota estará entre 1.400 y 1.800 metros y en el resto, en unos 1.500, aunque bajará también a 1.100 metros.

En cuanto a las temperaturas, este martes descenderán en casi toda la Península y Baleares y ese descenso será más acusado en el sur de la Península y habrá pocos cambios en Canarias.

Las heladas débiles afectarán al interior del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y puntos de otras zonas altas de la Península, que podrían ser moderadas en el noroeste de Castilla y León.

Finalmente, el viento del noroeste girará al suroeste en el Cantábrico occidental y Galicia, con intervalos de fuerte al final; del oeste soplarán en el mar de Alborán y el Cantábrico oriental, con algunos intervalos de fuerte. En el resto de la Península y en Baleares, el viento será de componente sur y girará al noroeste y en Canarias soplarán vientos moderados del noroeste aunque aflojarán a lo largo del día.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Muere al ser atropellado por un camión de la limpieza en Madrid
chevron_right
Cae una organización dedicada a la venta de billetes falsificados