Sociedad

Madres y Padres de 27 países piden acciones urgentes por la salud

Acciones climáticas "ambiciosos y urgentes" para mejorar y proteger la salud, la vida y el futuro de los niños "antes de que sea demasiado tarde"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cumbre del Clima. -

Un total de 222 grupos de padres de 27 países han emitido una declaración conjunta en la que piden a los líderes de los 196 países que asisten a la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid, acciones climáticas "ambiciosos y urgentes" para mejorar y proteger la salud, la vida y el futuro de los niños "antes de que sea demasiado tarde".

La declaración insta los padres a "no aceptar" que este sea el mundo que entregamos a la siguiente generación, según el representante del grupo Padres y Madres por el Clima de España Jesús García.

En la actualidad, según consta en la declaración los compromisos políticos actuales llevarían a un aumento global de la temperatura de 3 a 4 grados centígrados al final de siglo y recuerdan en la declaración que "cada tonelada de carbono emitido acerca a puntos de inflexión peligrosos que ponen en riesgo la civilización de la generación actual y la de los hijos".

"Con cada tonelada de carbono que liberamos, los impactos climáticos e empeoran. Millones de niños, especialmente en áreas del mundo donde los medios de vida ya se ven afectados por la pobreza, la escasez de agua y la sequía, serán los más afectados. Esto es una injusticia moral, y como padres, no vamos a permanecer impasibles y ver que a los niños se le roba su futuro", ha asegurado Cherise Udell, madre de dos hijos y miembro del movimiento Utah Moms for Clean Air, de Estados Unidos.

Así, los 222 grupos firmantes consideran que la COP25 es una "oportunidad crucial", especialmente para los padres presente en las negociaciones de cara a defender a los niños y actuar "con valentía" para legislar una acción climática ambiciosa que permita limitar el calentamiento a menos de 1,5ºC.

Desde el grupo Parents for future de Brasil/Familias por el clima Isabel Prata, ha insistido a los participantes en las negociaciones en que tienen "la responsabilidad de actuar" para garantizar la protección de los derechos de los hijos y de no tener en cuenta los intereses corporativos y las palabras vacías". "Necesitamos un liderazgo valiente en lugar de esperar que los países individualmente lideren", ha defendido.

Mientras, desde el grupo de padres climáticos Föräldravr'let, de Suecia, el país de Greta Thunberg, Frida Berry Eklund ha subrayado que la declaración conjunta es fruto de la unión de los padres para exigir acción climática ya que la movilización ciudadana crece en todo el mundo.

"Estamos en un momento histórico, y necesitamos responsables políticos, especialmente aquellos que son madres y padres, que actúen en nombre de nuestras hijas e hijos", ha manifestado.

La declaración, que fue iniciada por los movimientos 'Our Kid's Climate' y 'Parents for Future' ha sido traducida a 19 idiomas y está abierta a la firma por parte de más colectivos de padres de todo el mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN