Sociedad

El 70% de españoles desconoce qué es exactamente un servicio funerario

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios afirma que 2 de cada 3 ciudadanos lo simplifica a un servicio para "dar sepultura a los fallecidos

Publicidad Ai
  • Un ataúd -

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) estima que el 70% de la población, 2 de cada 3 ciudadanos, desconoce qué es exactamente un servicio funerario y lo simplifica a un servicio para "dar sepultura a los fallecidos".

Además, señala que el 20% de los ciudadanos sólo reconoce entre uno y tres servicios y el 10% lo define como "todos los servicios o productos necesarios desde que una persona fallece hasta que es enterrada", pero sin especificarlos.

Por ello, PANASEF ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer el sector a la sociedad. "Existe un gran desconocimiento por parte de las familias de lo que es un servicio funerario", ha precisado el presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña.

Actualmente, un servicio funerario lo componen más de 20 servicios o productos que solo un profesional funerario capacitado puede realizar en un plazo máximo de 24 horas. Son llevados a cabo por 9 agentes económicos diferentes aunque es la empresa funeraria quien se encarga de su coordinación y gestión.

Así, PANASEF explica que el 51,5% del coste de la factura funeraria corresponde a las empresas de servicios funerarios mientras que el 17% corresponde a los impuestos, el 16,5% al destino final (cementerio y cremación) y el 15% a los servicios complementarios (iglesia, tasas, coronas, lápidas y esquelas).

"Las familias no son conscientes de que en el coste que abonan por un servicio funerario van incluidos una serie de servicios que no corresponden directamente a las empresas de servicios funerarios. Es nuestra labor ayudar a las familias que se encuentran en un momento muy delicado y por ello, nos encargamos de cuestiones como el pago de las tasas, la contratación de esquelas, que no son actividades propiamente de nuestra actividad", ha añadido Juan Vicente Sánchez-Araña.

En una de las piezas audiovisuales de la campaña de PANASEF, el sociólogo Amando de Miguel y el catedrático de arqueología, Desiderio Vaquerizo, dialogan sobre cómo en la época romana ya existían los servicios funerarios, tal y como existen ahora.

Según cálculos oficiales, en España operan unas 1.300 empresas de servicios funerarios, que emplean a 11.510 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.530 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN