Actualizado: 23:58 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

Rafasshop, una pyme alicantina de éxito de un sevillano

Rafael, nacido en Sevilla, con tan solo 14 años se vio obligado a abandonar la escuela y a ponerse a trabajar para ayudar económicamente en su casa

  • Rafasshop.

Rafasshop, uno de los principales distribuidores de Roly, se fundó en Altea en el año 1996, pero su historia comienza con la historia de Rafael Rodríguez Moreno, CEO y propietario actual de la empresa.

El camino de Rafael

Rafael, nacido en Sevilla, con tan solo 14 años se vio obligado a abandonar la escuela y a ponerse a trabajar para ayudar económicamente en su casa, donde vivía con su abuela, su madre y sus tres hermanas. Hasta los 18, estuvo trabajando en una cerrajería y en un almacén de zapatos, pero al cumplir la mayoría de edad se dio cuenta de que en Sevilla él no tenía futuro sin estudios. Así que se fue a probar suerte en Holanda, donde vivía su padre.

En Holanda, sin conocer el idioma, empezó a trabajar duramente en una fábrica de astilleros durante 5 años. Hasta que surgió una crisis en Holanda y la empresa despidió a miles de trabajadores, incluido Rafael. “Allí no eras nadie, los trabajadores no teníamos nombre, solo un número”.

Tras su despido y hasta que fundó Rafasshop, su vida dio muchas vueltas, pues Rafael tenía una mente inquieta. Aún en Holanda se aventuró en el mundo de los estudios oficiales que luego decidió abandonar porque no le gustaba y trabajó de camarero mientras se formaba en idiomas y hacía cursillos de otras disciplinas.

Hasta que un día, Rafael fue consciente de por qué no se sentía feliz y pleno: el clima. Tenía un trabajo estable, pero los días grises y tristes tuvieron más peso, tanto como para decidir que, en el plazo de un año, tenía que volver a España como fuera.


Y así fue, consiguió un trabajo en una empresa de transporte holandesa, para trabajar en España. Lo destinaron a Altea, lugar que él desconocía por completo, pero no le importó con tal de cumplir su objetivo. Al llegar a Altea y ver la costa quedó tan maravillado por su belleza que decidió que ese iba a ser su lugar.

Tan solo 10 meses después llegó la crisis a España y la empresa de transporte le dio dos opciones a Rafael: irse a la sucursal de Valencia o quedarse sin trabajo. Pero Rafael ya se había enamorado de Altea y sus alrededores, y no estaba dispuesto a irse.

¿Cómo surgió la idea de Rafasshop?

En su trabajo conoció a un empresario holandés que se dedicaba a importar camisetas desde Holanda. Cuando éste se enteró de que Rafael estaba en paro, le ofreció un empleo. Tenían sus oficinas y almacenes en Benisa, a media hora de Altea, lugar en el que conoció a su mujer, María.

Durante esos años, Rafael aprendió mucho sobre el negocio de las camisetas. Es más, fue allí donde conoció a un empresario que comenzaba a vender camisetas al por mayor: Fernando Rubio González, actual propietario y fundador de la marca más

importante de textil promocional en España a día de hoy, Roly.

Su relación con Fernando se hizo más estrecha con el tiempo hasta el punto de comenzar una gran amistad, la cual tiene mucha importancia en la historia de Rafasshop. Pues cinco años más tarde, la empresa de camisetas holandesa decide cerrar dejando a Rafael en una situación económica complicada.

Con su mujer embarazada y él sin trabajo, habló con su buen amigo Fernando y tomó la importante decisión de invertir sus ahorros en constituir la empresa Rafasshop. Esta idea empresarial consiste en que Rafasshop se funda como distribuidor oficial de camisetas de varias marcas que existían en aquel entonces, y que componen la actual Roly. Y, además, decide incluir una variable novedosa, no solo distribuir las camisetas lisas, sino también ofrecer la posibilidad de estamparlas.

“La personalización es uno de nuestros puntos fuertes, empezamos con ella desde que abrimos”. Rafael tras estudiar mucho el mercado y su público, advirtió que la gran mayoría de empresas estaban constituidas por 3-5 trabajadores. ¿Cuál era el problema para este tipo de empresas? Que en aquella época los distintos negocios de personalización solo ofrecían serigrafía, cuyo pedido mínimo era de 50 unidades. Ahí entró Rafasshop con otra técnica de estampado, el vinilo, con la que se podían hacer unidades sueltas.

Alquila un local en Altea con 200m2 de almacén y 15m2 de oficina, y contrata a su primera empleada en prácticas, Eva Sánchez, que a día de hoy continúa trabajando en Rafasshop. A partir de aquí comienza la gran carrera de esta empresa para llegar hasta el punto en el que hoy la conocemos.

El inicio de la expansión

Al principio, la empresa no le daba a Rafael más beneficios que para subsistir, pagando las facturas y manteniendo a la familia. Trabajaba 9 horas en la oficina y en casa hasta altas horas de la madrugada, siempre buscando cómo hacer crecer su empresa.

Y es que el principal problema al que se enfrentan todas las pequeñas y medianas empresas es que no pueden crecer por falta de crédito. Al ser una empresa nueva con poca facturación, nadie confiaba en Rafasshop: ni empresas con las que hacer acuerdos y contratos, y mucho menos los bancos.

¿La solución? No existe una clave que muestre cuál es el camino correcto. Pero lo que hizo Rafasshop fue, además de trabajar muy duro, trabajar bien. Es decir, no podían cometer ningún fallo, trataban y cuidaban a clientes y proveedores de la mejor forma posible, tratando de ganarse la confianza de la gente.

Tras mucha insistencia y trabajo duro, llegó un momento en que un banco de la zona les prestó dinero, sin nada a cambio: 60.000€ sin avales. ¿Por qué? Fue la seriedad de la empresa, la facturación (pequeña en aquel entonces) y su comportamiento como empresa con la filosofía de “hacerlo todo bien” lo que hizo que el banco les diera un voto de confianza.

Desde entonces la inversión en la empresa ha sido exponencial. “Sin inversión en una empresa no hay futuro”. En el año 2004 abren su primera web de venta online, actualmente un pilar fundamental en las ventas de la empresa.

Hacia el año 2008, en medio de la gran crisis española, Rafael decide arriesgarse e invertir en unas nuevas instalaciones de 850 m2, a pesar de que todo el mundo le decía que estaba tremendamente loco por hacerlo en mitad de la crisis.

¿El resultado? Esos años de crisis, aproximadamente del 2008-2012, fueron los años que más ventas tuvo la empresa desde sus inicios, incluso llegando a duplicarlas. “Fue una carrera meteórica. En lugar de retirarme, cuando todo el mundo me tomaba por loco, aposté por invertir en Rafasshop”.

Cinco años más tarde, tenían tanta demanda que el almacén se les quedó pequeño. Así que Rafael tomó la decisión de adquirir nuevas instalaciones, esta vez en propiedad, de

4.500 m2. Entre los años 2013 y 2018 se han realizado las inversiones más grandes en la vida de la empresa, casi 4 millones de euros que incluyen la compra de las naves y todo el acondicionamiento de estas: maquinaria, herramientas de personalización, etc.

“El futuro de una empresa o de una persona, lo marca cada acción de cada día, cada decisión que tomas”. Al mismo tiempo, la marca de su amigo Fernando, Roly, también continúa en crecimiento y expansión.

En la actualidad, una pyme consolidada

Ahora Rafasshop es una pyme mucho con mucho más bagaje, experiencia y con más recursos. Por ello, tiene varios puntos fuertes que la hacen destacar:

  • Rapidez. Gracias a sus nuevas instalaciones tienen stock suficiente para enviar un pedido, personalizado o no, en un plazo de 24-48h a cualquier punto de la península. “Cuando la gente pide algo por internet lo quiere para ya, es muy importante poder cubrir sus necesidades en el menor tiempo posible”.
  • Atención al cliente. Tienen personal cualificado suficiente para tratar al momento, sin esperas, cualquier duda o necesidad que tengan los clientes.
  • Personal. Su plantilla de personal está muy implicada con la empresa, y todos ellos tienen un gran conocimiento del funcionamiento del negocio. “Puedes tener todos los almacenes que quieras llenos de mercancía, pero en mi caso, si no tuviera a la gente adecuada a mi lado, la empresa no hubiera podido subsistir”. Es importante ofrecerles una buena formación y recursos que necesiten y faciliten su trabajo.
  • Personalización. El servicio de personalización que tiene es de los más rápidos y de mejor calidad del país. Rafasshop dispone de varias técnicas de estampación, entre ellas: serigrafía, sublimación, vinilo, bordado, full print, etc. Y su adquisición más importante hasta el momento, dos impresoras Avalanche Hexa de la marca Kornit con tecnología punta en la estampación de camisetas mediante la impresión directa.

Siendo Distribuidor Oficial de Roly, Rafasshop cuenta con 22 trabajadores, aunque también tienen una enorme cantidad de colaboradores subcontratados. Actúan bajo la filosofía de la empresa centrada en calidad, servicio y rapidez.

La expansión de Rafasshop aún no ha terminado, a finales de 2019, se encuentra inmersa en el desarrollo de 2 grandes proyectos en paralelo que harán que el crecimiento de la empresa sea exponencial en los próximos años y dará mucho de qué hablar. De momento ya han adquirido nuevos terrenos y se están iniciando las obras para construir nuevos almacenes para poder anticiparse a todo lo que se viene.

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Cinco consejos para que tu pyme tenga éxito

  1. Constancia. Parece un cliché, pero llegar a cumplir un objetivo sin ser constante es realmente difícil. Hay que trabajar duro todos los días para llegar a cumplir las expectativas que tienes para tu empresa. Por muy buenas ideas que tengas, sin constancia no conseguirás que salgan adelante.
  2. Personal bien formado y comprometido. Es esencial que tu empresa ayude a sus empleados a formarse y a hacer su trabajo más fácil. Debes responder ante sus necesidades y cuidarlos, de esta forma se comprometerán con tu empresa. En Rafasshop más del 50% de los empleados llevan trabajando en la empresa entre 5 y 20 años.
  3. Invertir en la empresa. Es absolutamente necesario que realices inversiones en tu empresa, ya sea a nivel de instalaciones, maquinaria o herramientas, como a nivel informático. Es muy importante en estos días tener un buen posicionamiento web y herramientas informáticas para facilitar el trabajo a los empleados, así como para responder a necesidades de los clientes. Por ejemplo, en rafasshop.es hemos incorporado una calculadora automática de presupuestos que facilita la vida a los clientes, así como una herramienta de diseño online donde los clientes pueden diseñar sus propias camisetas.
  4. Estudiar el mercado. Para abrirte camino tendrás que saber muy bien quiénes son tus competidores y cómo funcionan las empresas del mercado. Además, tendrás que estudiar a tu público, a tus clientes, ver qué necesitan y responder ante ello. Así podrás encontrar tu hueco para poder crecer.
  5. Buen producto. Obviamente necesitas un buen producto que la gente quiera comprar. En nuestro caso, la marca Roly ofrece diversas calidades y precios que se adaptan a los distintos tipos de clientes. Por lo que, como habrás deducido, necesitarás mantener una buena relación con tus proveedores, como la de Rafael con Fernando que lleva más de 20 años dando sus frutos.

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