Mundo

Hospitales de campaña en Marruecos de Grupo Agem y Pedro Hermosilla

El Grupo AGEM es una empresa de referencia internacional que cuenta con más de 120 clientes en diferentes partes del mundo y una consultora especializada

Publicidad Ai
  • Un hospital de campaña.

El Grupo AGEM es una empresa de referencia internacional que cuenta con más de 120 clientes en diferentes partes del mundo y una consultora especializada en sectores tan diversos como industria, construcción, medio ambiente, educación, etc. Desde los primeros pasos el Grupo AGEM, bajo la dirección de Pedro Hermosilla, se dedicaba al suministro de materiales e instrumentos de laboratorio, y a lo largo de su trayectoria ha elaboradouna amplia carterade soluciones integrales y estratégicas para las entidadespúblicas y privadas por todo el mundo.

El equipo multidisciplinar del Grupo AGEM lleva a cabo diversos proyectos dentro de la infraestructura sanitaria, los servicios que la empresa de Pedro Hermosilla ofrece al mercado en ámbito de saludestán relacionados con:

  • Hospitales, centros de salud, centros especializados (anatómicos forenses, laboratorios, centros de logística y almacenamiento de vacunas y fármacos, unidades de atención especializada, bancos de sangre), centros de día, rehabilitación y fisioterapia
  • Plantas de producción farmacológica (sueros, fármacos, materias primas)
  • Hospitales de campaña, civiles y militares, unidades móviles, instalaciones especiales (producción de gases, sistemas de climatización)
  • Suministro de equipos médicos, hospitalarios y de laboratorio
  • Contratos de mantenimiento y atención técnica hospitalaria
  • Gestión hospitalaria y centros especializados, programas de formación, etc.

Cada uno de estos proyectos está creado a partir de las necesidades del sector público o privado para mejorar la saludy calidad de vida de la población civil en diferentes rincones del mundo. Muchos de ellos han sido desarrollados para los países africanos que tienen que afrontar varios retos importantes en sector médico, entre ellos Marruecos.

Vista general.

Marruecos cuenta con una población de más de 35 millones de personas y presenta una moderada densidad de población. La economía de Marruecos es la propia de un país emergente, siendo la economía número 63 por volumen de PIB. Considerando el PIB per cápita e Índice de Desarrollo Humano, el nivel de vida en Marruecos es bastante bajo comparado con otros países más desarrollados. Una de las razones que complican las estrategias de desarrollo de este joven país es el clima que se caracteriza por su imprevisibilidad, la sequía estacional y las inundaciones imprevistas.

El sistema de salud marroquí incluye un sector público, un sector privado sin fines de lucro y un sector privado con fines de lucro.Actualmente está experimentando una serie de reformas, incluyendo una reforma financiera, hospitalaria y reformas institucionales.

Estas reformas han sido provocadas porlos cambios epidemiológicos y demográficos que han marcado nuevas prioridades de salud. Entre los objetivos principales se encuentra la prolongación de esperanza de vida y mejora de la calidad de vida de la población.

El sector público de Marruecos incluye los recursos de atención médica del Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas Reales, las comunidades locales y otros departamentos ministeriales.

La cobertura médica es posible gracias a tres estrategias: fija, móvil e itinerante. Las estrategias móviles y de itinerancia cubren el entorno rural, y han sido creadas con el objetivo de adaptar la cobertura de salud a las necesidades de la población y las limitaciones del medio ambiente.

El sistema de salud marroquí tiene que afrontar, entre otros problemas, las dificultades para acceder a la atención médica de las poblaciones más pobres y rurales, así como una disparidad entre el acceso y la demanda de atención para ciertas enfermedades, en particular enfermedades crónicas.

Equipos médicos móviles van periódicamente a aquellas áreas ubicadas lejos de los centros de salud, mientras, de acuerdo con la estrategia de itinerancia, hay enfermeras que distribuyen (en moto o incluso un burro) ciertos medicamentos y promueven procedimientos de atención médica entre la población aún más alejada de atención médica habitual.

Entre los proyectos que el equipo deGrupo AGEM liderado por Pedro Hermosilla ha realizado para Marruecos(gran parte de ellos siendo para las Fuerzas Armadas) en el ámbito de atención médica han sido:

  • Aprovisionamiento de equipos de salud: máquinas de anestesia, unidades dentales, mesas quirúrgicas, dotaciones de ambulancias de cuidados intensivos, etc.
  • Refrigeradores para almacenamiento de vacunas por energía solar
  • Aprovisionamiento de ambulancias de traslado y cuidado intensivo

Entre sus iniciativas se encuentran planes estratégicos y diversos proyectos dentro de la infraestructura sanitaria enfocados en la mejora de servicios y adaptación a las complejas necesidades de los pacientes.

Entre las próximas soluciones que la empresa va a poner a disposición de Marruecos son dos hospitales de campaña de 30 de camas. Los hospitales de campaña inicialmente son hospitales militares. El concepto surge de la medicina de guerra y del hecho de que, si una persona tiene heridas graves, es muy difícil y peligroso llevarla a un lugar alejado, de allí surge la idea de crear una estructura que los auxilie provisionalmente lo más cerca posible del lugar de batalla. Los hospitales de campaña hoy en día, como es el caso de los hospitales que va a proporcionar el Grupo AGEM, sirven sobre todo para labores humanitarias: en los casos de desastres naturales, todo tipo de emergencias y también en las áreas rurales alejadas de atención médica habitual.

Las autoridades de Marruecos en varias ocasiones, como parte del programa general de provisión de atención médica del país, han recurrido a las“bases médicas” estáticas en colaboración con las fuerzas armadas marroquíes. Estas soluciones, igual que los hospitales de campaña, están pensadas para desplazarse hacia localidades menos accesibles del país y regiones aisladas (como La cordillera del Atlas) con el fin de proporcionar a las comunidades rurales y a la población civil acceso a atención médica básica.

Los hospitales de campaña cuentan con el apoyo y el suministro de las instalaciones estáticas en grandes ciudades, así como equipos y personal debidamente calificado para tratar casos radiológicos, oftalmológicos, cardiológicos, neumológicos, médicos internos, urológicos, ginecológicos, traumatológicos y pediátricos, junto con una unidad quirúrgica y una farmacia asociada.

Así, en los hospitales de campaña proporcionados por el Grupo AGEM todos los módulos están diseñados y personalizados a las necesidades de las especialidades médicas que se llevan a cabo, incluyendo también otros equipos auxiliares y tiendas para satisfacer todas las necesidades de salud. Para este caso especial, como lo está siendo él de Marruecos, el equipo de Pedro Hermosilla ha previsto incluir un quirófano en contenedor extensible del ejército, aerotransportable para dar servicio inmediato en zonas donde el acceso por tierra es limitado.

Grupo AGEM ya ha realizado con éxito proyectos de hospitales de campaña en otros países del continente africano. Así, la empresa ha suministrado dos hospitales de campaña de 20 y 100 camasa las Fuerzas Armadas de Angola.La configuración del hospital de campaña de 20 camas ha sido basada en tiendas neumáticas de nueva generación, polivalentes y de estructura flexible.Dicho hospital cuenta con área de recepción, urgencias, atención ambulatoria, hospitalización, área quirúrgica, laboratorio y apoyo clínico, entre otros. Mientras la configuración del hospital de campaña de 100 camas se basa en tiendas de aluminio, contenedores y remolques. Este hospital, al ser más grande, cuenta con servicios adicionales como almacén, estomatología, rehabilitación, aislamiento, comedor (distribuidos en tiendas), UCI, radiología, esterilización, servicios higiénicos(distribuidos en contenedores), cocinas y lavandería(distribuidos en remolques).

Resultado de imagen para Grupo AGEM hospitales

Analizando el sistema de salud de los países africanos, como Angola y Marruecos, uno se encuentra con una serie de disparidades entre los proveedores de servicios, la inconsistencia en la calidad de la atención y la disponibilidad de recursos humanos. Sin embargo, últimamente, gracias a los esfuerzos de las administraciones y varias reformas institucionales y financieras, cada vez hay más cambios positivos y, como destaca Pedro Hermosilla, es muy importante apoyar a estas nuevas iniciativas para que estos avances puedan consolidarse.

Grupo AGEM ha colaborado con entidades africanos no sólo en el ámbito de salud, sino también en otros proyectos de medio ambiente, logística y edificación. Así entre los proyectos que el equipo de la empresa ha realizado para Marruecos han sido:

  • Suministro de camiones para la limpieza de fosas sépticas
  • Suministro de refrigeradores móviles sobre remolque
  • Suministro de camiones 6×6 para el transporte de caballos
  • Suministro de equipos de tratamiento y purificación de agua sobre remolque

Grupo AGEM y su presidente Pedro Hermosilla esperan que las empresas españolas, que apuestan por la internacionalización de su experiencia, seguirán apoyando a los países africanos en el desafío de hacer crecer los sectores tan fundamentales como sanidad y al mismo tiempo, desarrollar su potencial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN