Sociedad

Cerca del 30% de las víctimas de VioGén desde 2007 son extranjeras

Se han hecho 730.185 valoraciones policiales del riesgo a víctimas de violencia de género, y otras 2,7 millones para ver su evolución

Publicidad AiPublicidad Ai
  • teléfono contra los malos tratos. -

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) se puso en marcha el 26 de julio del 2007 y sirve para determinar el nivel de riesgo que sufre una víctima de maltrato que presenta denuncia contra su agresor. Desde esa fecha hasta el año 2018, este sistema ha registrado más de 580.000 casos, de los cuales la mayoría (el 71,7%) se corresponden con víctimas españolas, y el 28,3% con extranjeras, según los datos incluidos en el 'Anuario estadístico del Ministerio del Interior 2018' publicado recientemente.

De ese porcentaje de casos relacionados con víctimas de fuera de España, un 7,7% nació en algún estado miembro de la Unión Europea. De éstas, más de la mitad (51,2%) lo hicieron en Rumanía, un 8,1% en Bulgaria, y un 7,5% en Reino Unido.

Por otro lado, un 20,6% de los casos vinculados con extranjeras se corresponden con víctimas que nacieron en otros países no comunitarios, la mayoría (13,5%) en países de América Latina, seguido del Magreb. De las víctimas de procedencia iberoamericana, la mayoría (19,1%) son de Ecuador, y un 16,6% de Colombia.

En el sistema VioGén el concepto de "caso" de violencia de género es muy similar al de "víctima", pero no es idéntico. Un 'caso' contiene toda la información que relaciona a una víctima con único agresor, por lo que si una mujer es víctima de violencia de género con más de un agresor, se registran como casos distintos, es decir, uno por cada uno de los diferentes agresores. Así pues, el número de casos puede ser más elevado que el número de víctimas.

VioGén se puso en funcionamiento para cumplir con la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Lo que el sistema pretende es establecer una red que permita el seguimiento y protección de las mujeres que denuncian maltrato por parte de sus parejas o exparejas, así como la de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

De acuerdo al balance de Interior hasta el 31 de diciembre del año pasado, 529.762 casos formaban parte de este sistema, a los que se suman otros 57.006 bajo competencia de los Mossos d'Esquadra en Cataluña vía servicios web. Eso sí, la gran mayoría de los casos (464.701) están 'inactivos', es decir, que temporalmente no precisan de atención policial, si bien pueden reactivarse en cualquier momento.

CASI 58.500 CASOS BAJO ATENCIÓN POLICIAL

Del total de casos monitorizados a fecha 31 de diciembre, alrededor de un 11% (58.498 casos) sí estaban 'activos', es decir, eran objeto de atención policial. De ellos, 33.063 contaban con medidas de protección, lo que supone el 56,5% del total de los casos activos --los 25.435 restantes no tenían 'riesgo apreciado' por lo que no tenían medidas de protección--.

Sí se habían adoptado medidas de protección en los 26.877 casos que, a fecha 31 de diciembre de 2018, estaban asociados a un nivel de riesgo bajo; 5.901 a un nivel de riesgo medio; 262 a riesgo alto; y 23 a riesgo extremo. En estos niveles en los que sí se aprecia riesgo, las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad si se incrementa el riesgo.

Los niveles de riesgo se determinan a través del Protocolo de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y de la Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER). Las mujeres que denuncian violencia machista en una comisaría de Policía o Guardia Civil no pueden abandonarla sin que un agente haya cumplimentado esa valoración, que se realiza a través de un formulario. El proceso de evaluación tarda alrededor de dos horas en culminarse.

730.185 VALORACIONES POLICIALES DEL RIESGO

Según se refleja en el 'Anuario estadístico' de Interior, desde el 26 de julio de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2018 se han cumplimentado un total de 3.517.178 formularios de valoración de riesgo: 730.185 valoraciones policiales del riesgo (VPR) --las que se realizan nada más denunciar--; y 2.786.993 valoraciones de evolución (VPER) --las que se utilizan para determinar cómo va evolucionando el riesgo con el transcurrir del tiempo--.

Precisamente el pasado mes de marzo, entró en vigor el nuevo protocolo, implantándose así la quinta versión desde el año 2007. Los nuevos formularios permiten identificar aquellos casos susceptibles de evolucionar a violencia más grave e incluso a homicidio y asesinato. Asimismo, se evalúa el riesgo de los hijos menores que están cargo de las víctimas de maltrato.

Estos casos, denominados "especialmente relevantes", son remitidos a la autoridad judicial, a la que se recomendará la realización de valoraciones de carácter adicional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN