Actualizado: 21:53 CET
Viernes, 06/12/2019

sociedad

Los médicos afirman que las agresiones alcanzan "un nivel inadmisible"

El Foro de Médicos de Atención Primaria considera que las agresiones al personal sanitario "están ya alcanzando un nivel inadmisible"

  • Concentración en Campanillas.

El Foro de Médicos de Atención Primaria considera que las agresiones al personal sanitario "están ya alcanzando un nivel inadmisible" ante la "pasividad demostrada por la administración", a la que solicitan que "asuma y garantice" la seguridad de los profesionales.

El foro, que agrupa a las principales sociedades científicas y asociaciones de médicos de atención primaria, advierte del riesgo de tener que acabar cerrando centros si persiste esta situación.

”No es difícil imaginar, si esto continua a este ritmo, que en un tiempo breve veamos consultorios cerrados por falta de profesionales que huyen de la inseguridad, centros de salud con seguridad privada contratada por los propios profesionales, aumento de bajas en profesionales por las agresiones, es decir, unos profesionales con miedo y completamente abandonados”, señala en un comunicado.


La respuesta, según esta entidad, debe pasar por un doble enfoque. Por un lado, la administración debe “asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad de sus profesionales” aplicando "de forma urgente y contundente" medidas técnicas para la protección de los mismos.

Pero también debe “dar la cara ante la población, informándoles de las limitaciones del sistema que se puedan dar en determinados momentos, evitando las mismas y, por supuesto, demostrando que sus profesionales y pacientes están por encima de cualquier interés político que les pueda perjudicar”.

El foro señala que la situación de sobrecarga asistencial en las consultas que genera, demora el tiempo de atención insuficiente por paciente y el aumento de listas de espera es parte de este problema, pues “el sistema, con pocos recursos, ya no es capaz de absorber las demandas de la población”.

Por este motivo, estima que “la administración debe asumir su parte de culpa en este campo de las agresiones”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cárcel a 9 migrantes que lideraron el mayor salto a la valla de Ceuta
chevron_right
Sanidad alerta de posible rotura en DIUs fabricados por Eurogine