Sociedad

Las claves para conseguir empleo en poco tiempo

A pesar de que los datos desestacionalizados muestran que Andalucía está reduciendo sus índices de desempleo

Publicidad Ai
  • Empleo.

Andalucía sigue encabezando el ranking de comunidades con mayor índice de desempleo. Junto con Islas Canarias alcanza el 21% de desempleo para la EPA de junio de 2019. Tras Andalucía y Canarias se sitúa Extremadura, con una tasa del 20,5%.

A pesar de que los datos desestacionalizados muestran que Andalucía está reduciendo sus índices de desempleo, la diferencia estructural en estas tasas de desempleo sigue siendo constante. Mientras que España tiene en la actualidad un desempleo del 14% (EPA junio 2019), Andalucía siempre aparece en esas estadísticas con ratios de siete a diez puntos por encima de la media nacional.

Ante esta situación, encontrar trabajo en poco tiempo en Andalucía parece imposible, pero este objetivo puede cumplirse si se mantiene una actitud positiva y se considera la búsqueda de empleo con una tarea laboral más.

Probar suerte en las grandes áreas comerciales

Si bien existe la percepción generalizada de uqe las empresas no están buscando empleados, la realidad dista mucho de ello. A poco que nos movamos por las grandes áreas comerciales de las ciudades podremos comprobar que los trabajos de base siempre están necesitando candidatos.

Un ejemplo de ello es el centro comercial Lagoh, en Sevilla, de reciente apertura. En plataformas de empleo y en redes sociales han ido apareciendo de manera frecuente en los últimos meses numerosas ofertas de empleo para cubrir vacantes en sus establecimiento.

Del mismo modo, dependiendo de la aceptación en la ciudad y la provincia, posiblemente los establecimientos allí instalados requerirán más empleados, y no les bastará con recolocar empleados de otras tiendas.

Obviamente este tipo de empleos no son los más adecuados para quienes vienen del mundo de la dirección o cuentan con una amplia formación y experiencia, pero si lo que se necesita es engancharse nuevamente al mercado laboral, son una buena alternativa.

En cualquier caso, para cualquier empleo al que se aspira es importante acudir a la entrevista lo suficientemente preparado y entregar a los reclutadores un buen currículum. Para ello, desde plantillacurriculum10.com ofrecen plantillas para preparar tu curriculum, todo tipo de modelos ajustados a lo que las empresas demandan hoy día.

Dejar la vergüenza a un lado

Encontrar trabajo rápido no es una tarea fácil, somos conscientes de ello. No obstante, para tener suerte en esta tara es importante dejar la vergüenza atrás. Hay que entregar muchos currículums, tanto en mano como a través de internet y superar algunas entrevistas de trabajo.

En las entrevistas, el no es ya seguro, de modo que no se pierde nada por mostrarse totalmente sincero.En estos procesos hay que dar todo lo que se tiene, hablar con quien sea necesario, preguntar por el encargado de contrataciones, mostrarse seguro de uno mismo, en definitiva, saber venderse, pero siempre sin faltar a la verdad.

Las empresas de trabajo temporal, una alternativa interesante

Si todo el ajetreo que supone la búsqueda de empleo acaba resultando en balde, ojo spoilers, nunca lo es, una opción alternativa son las empresas de trabajo temporal o ETT. Estas empresas analizan tu currículum y te permiten acceder a procesos de selección que encajan con tus necesidades.

Muchas empresas acuden directamente a las ETT para que les surtan de empleados, de modo que no está de más inscribirse en las ETT, aunque de manera independiente se siga buscando un empleo de mejor calidad y con mejores condiciones laborales.

Continuar formándose y aprovechar el tirón de las redes sociales

El empleo en la actualidad no es tan duradero como lo era hace décadas. Hoy en día prácticamente nadie puede presumir de llevar toda su carrera profesional en la misma empresa, ni siquiera en el mismo sector.

Esto obliga a los que buscan empleo a seguir formándose, continuar con su reciclaje laboral y formativo. Este es un aspecto fundamental para competir en el mercado laboral de hoy en día. Los profesionales deben estar al tanto de cuáles son los sectores más punteros, en cuáles se registra mayor demanda de empleo en el presente y en el futuro a medio plazo.

Por último, las redes sociales son también una buena fórmula de mostrarse atractivo frente a las grandes empresas. Redes profesionales como LinkedIn ponen en contacto a empresas con trabajadores, y otras como Twitter o Facebook pueden ser una buena carta de presentación para mostrar el perfil profesional, aunque para ello hay que mostrar una imagen seria, real y sincera en estas plataformas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN