Sociedad

El intento del ministro Guirao para controlar la SGAE

El Ministerio de Cultura, en manos de José Guirao, planea la creación de una Oficina de Derechos de Autoría

Publicidad AiPublicidad Ai
  • SGAE. -

España va camino de unas nuevas elecciones que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre. Finalmente, Pedro Sánchez no pudo hacer realidad el mandato del rey Felipe para formar gobierno y no consiguió los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.

La propuesta última del PSOE incluía una fórmula de gobierno de cooperación, con apoyo externo de Unidas Podemos, y un consenso para aprobar 370 medidas para formar gobierno.

Entre esas 370 medidas encaminadas a lograr un gobierno progresista se incluía una que hace referencia a mejorar la gestión de los derechos de autoría. El Ministerio de Cultura, en manos de José Guirao, planea la creación de una Oficina de Derechos de Autoría que tenga entre sus cometidos velar “por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión”.

¿En qué consistiría esta Oficina de Derechos de Autoría?

Según los socialistas, quienes fueron los que elaboraron este programa de 370 medidas, la Oficina de Derechos de Autoría tendrá como competencias, en caso de su creación, vigilar el funcionamiento de las sociedades de gestión de derechos.

La idea de este orgarnismo ya está presente en la cúpula del partido socialista y el gobirno en funciones desde el pasado 9 de agosto, cuando el ministro José Guirao y el presidente Pedro Sánchez se reunieron con entidades del mundo de la cultura y la música, reunión a la que no estuvo invitada la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

A juicio del Ministerio de Cultura, la SGAE incumple la ley de propiedad intelectual al no haber modificado el reparto de los derechos de acuerdo a la ley y no haber aprobado unos nuevos estatutos.

El pasado mes de junio, como consecuencia de esta falta de actuación de la SGAE, el Ministerio de Cultura intentó intervenir la sociedad, pero la Audiencia Nacional rechazó esa actuación.

La SGAE, presidida en la actualidad por Pilar Jurado, no ha adoptado ni puesto todavía en práctica todas las medidas necesarias para que el reparto de los ingresos generados en 2018 por las obras del repertorio de la SGAE en televisión cumpla con lo exigido por la ley.

¿Qué otras medidas culturas propone el PSOE en sus 370 medidas?

La creación de la Oficina de Derechos de Autoría es solo una más de las medidas que pretende implementar el PSOE como promoción y patrocinio de la cultura. Los socialistas planean aumentar de manera progresiva las partidas para la Cultura en los Presupuestos Generales para la Cultura.

Por otra parte, el partido se compromete a aprobar un Pacto de Estado por la Cultura que proteja e impulse la actividad cultural, que contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, que permita al sector aumentar su peso en el PIB, que afiance un modelo sostenible de crecimiento y que apoye la creación joven.

Asimismo, el PSOE pretende impulsar la producción y visibilidad de las creaciones artísticas en nuestras distintas lenguas cooficiales y propias, especialmente en las artes cinematográficas.

¿Cómo registrar los derechos de autor?

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, es la principal sociedad privada española dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios, entre los que se encuentran artistas y empresarios del negocio de la cultura.

Los derechos de autor son un derecho legal que otorga al creador de una obra derechos exclusivos para usar, distribuir y beneficiarse de su trabajo. Para registrar esos derechos de autor es aconsejable acudir a empresas que brindan asesoramiento en todo lo relacionado con el registro de la propiedad intelectual, como hacen en Igerent.

El propietario de una obra, para registrar la autoría de la misma, puede acudir a la SGAE, formando parte de la sociedad, o bien a empresas de asesoramiento jurídico como Igerent, especializada no solo en esta materia, sino tambien en registro internacional de marcas o disputas de nombres de dominios.

La propiedad intelectual diferencia entre derechos de autor y propiedad industrial. Los derechos de autor hacen referencia a las obras artísticas, literarias, el cine y las series, la música e incluso los diseños arquitectónicos.

La propiedad industrial abarca a las patentes, las marcas y los diseños industriales, y adquiere especial importancia en aquellas empresas que necesitan comercializar productos y servicios a pequeña o gran escala.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN