El Día Sin Coches se celebra este 22 de septiembre, una jornada con la que se pretenden encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
Por ello, varias ciudades españolas han programado para este 22 de septiembre cortes de calles y algunas han eliminado el pago en los autobuses de transporte público. De esta forma, animan a los ciudadanos a que dejen el coche aparcado en casa y circulen a pie, en bicicleta o transporte público, como fórmula de concienciación por una movilidad más sostenible y un medio ambiente menos contaminado.
La iniciativa se celebra desde 1999 y trata de concienciar, tanto a responsables políticos como a los propios ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del automóvil en la ciudad y los beneficios del uso de otros modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Unas consecuencias que se centran, principalmente, en los daños producidos al medio ambiente y a la salud de las personas -aunque también tienen incidencias económicas-.
Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Camina con nosotr@s', dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad.
Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es