Sociedad

Siete detenidos por robar en hospitales material médico para vender

En la desarticulación de una banda que robó material médico en hospitales de varios países de Europa valorado en más de sesenta millones de euros

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional ha participado en la desarticulación de una banda que robó material médico en hospitales de varios países de Europa valorado en más de sesenta millones de euros en una operación en la que han sido detenidas siete personas, dos en Madrid, cuatro en Dinamarca y una en Miami (Estados Unidos).

Los arrestados sustraían principalmente endoscopios, de gran valor en el mercado, en hospitales, policlínicas y centros de salud de España y otros países europeos para su posterior remisión a Sudamérica, principalmente Colombia, a través de empresas de paquetería, informa la Dirección General de la Policía.

En Colombia los efectos eran recogidos por otros miembros de la organización que se encargaban de volver a introducirlos en el mercado a través de empresas y portales de internet y los vendían en países como Estados Unidos e incluso de Europa.

Además se han detectado actividades ligadas al blanqueo de capitales con transferencias a favor de sociedades radicadas en Panamá.

Para cometer los robos la organización se distribuía en células itinerantes de entre tres y seis personas que viajaban por toda Europa hospedándose en alojamientos de alquiler por largas temporadas de hasta seis meses y desplazándose varios miles de kilómetros para realizar los robos.

En la primera fase de la operación fueron arrestados en febrero simultáneamente seis integrantes de una célula -dos en Madrid y cuatro en Dinamarca- que durante los últimos meses actuó en Europa.

Se les considera presuntos autores de un robo en Herning (Dinamarca) por valor de dos millones de euros y de varios en Dusseldorf (Alemania) por un millón y medio y fueron interceptados varios paquetes que iban a ser enviados a Colombia. 

La segunda fase se desarrolló la pasada semana en Bogotá (Colombia) contra el conglomerado de empresas encargado de reintroducir el material robado en el mercado.

A la capital colombiana se desplazaron agentes de España, Alemania e Italia que practicaron veintidós registros y recuperaron veintiocho equipos valorados en más de 50.000 euros.

En la operación han participado la Policía Nacional de España, la Policía Judiciaria de Portugal, la Policía de Dinamarca, agentes del BKA de Alemania, los Carabinieri de Italia y la Policía Nacional de Colombia, así como Europol y el FBI de Estados Unidos.

La investigación comenzó a principios de año cuando la Policía española detectó la presencia de un grupo dedicado a la sustracción de endoscopios en numerosos hospitales tanto de España como de otros países europeos.

Durante varios meses de pesquisas los agentes comprobaron que la actividad delictiva se centraba en hospitales, policlínicas y centros de salud de España, Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca.

Los investigadores comprobaron la deslocalización de las actividades operativas y mercantiles de la organización por lo que activaron los mecanismos de cooperación internacional entre Europol, Interpol, el FBI y cuerpos policiales de diferentes países. 

Las pesquisas continúan para desmantelar por completo las estructuras socioeconómicas de la organización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN