Actualizado: 17:27 CET
Miercoles, 23/10/2019

sociedad

Gotas frías: Planas admite que algunas cosas "deberían revisarse"

Ha confirmado la intención del Gobierno de aprobar en el próximo Consejo de Ministros las medidas necesarias para afrontar las consecuencias de la DANA

  • Luis Planas.

El Ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha admitido ante "la mayor recurrencia e intensidad" de gotas frías como la registrada la semana pasada en Levante la necesidad de "revisar algunas cosas". Asimismo, ha confirmado la intención del Gobierno de aprobar en el próximo Consejo de Ministros las medidas necesarias para afrontar las consecuencias de la DANA (depresión aislada en niveles altos)

"Los expertos hablan de los periodos de recurrencia y recuerdo cuando Málaga y Álmería sufrieron una gota fría de la que se decía que no había habido otra igual en 500 años, y ahora la tenemos aquí con mucha mayor frecuencia", ha explicado Planas, en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, quien ha reconocido que "se han hecho cosas que deberían revisarse".

El titular de Agricultura ha eludido concretar a qué medidas se refería limitándose a afirmar que "habrá que hacer balance y examinarlo". Con lo que si se mostró satisfecho fue con la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para evitar consecuencias más graves.

"Todo el mundo ha dicho que menos mal que la Aemet, los servicios meteorológicos y los medios de comunicación avisaron del fenómeno porque, si se compara con lo que históricamente se ha producido en el Levante en ocasiones similares, las consecuencias han sido menores", ha indicado Planas.

El titular de Agricultura ha asegurado haber quedado "impactado" en su visita a las zonas afectadas. "La destrucción de bienes ha sido muy grande y la presencia de agua en lugares insospechados también", ha indicado el ministro, quien está convencido de que "el cambio climático va a conducir "a este tipo de situaciones".

Ha destacado, no obstante, la solidaridad y la unión demostrada por todas las administraciones que han trabajado en la zona. "Eso es lo que nos hace grandes y en España somos capaces, ante los grandes envites, de estar ahí", ha indicado.


En cuanto a los cultivos más afectados, ha mencionado las hortalizas, cítricos, uva de mesa y de vinificación, además del arroz, granados o el kaki. "Hay que hacer un inventario concreto y los peritos no han podido entrar, pero lo harán de forma inmediata y lo que más me preocupa son las infraestructuras", ha añadido.

Planas ha confirmado que en el Consejo de Ministros del viernes aprobarán las medidas oportunas, pese a ser un Gobierno en funciones con "una capacidad de actuación limitada". "Nos encontramos en una situación delicada ante la que el gobierno tiene que dar una respuesta lo más inmediata posible", ha indicado.

El ministro ha precisado, no obstante, que la declaración de zona catastrófica que demandan muchas localidades del Levante y también Arganda del Rey en Madrid "no es una varita mágica, sino un instrumento a través del cual se encauzan actuaciones y la cuestión es agilidad y prontitud".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Llega al juzgado el autor confeso del triple crimen de Valga
chevron_right
El seguro pagará al menos 190 millones en indemnizaciones