Sociedad

El boom de la industria de los videojuegos

Desde su consolidación a inicios de los setenta, la industria de los videojuegos no ha dejado de expandirse en los mercados internacionales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Videojuegos. -
  • Las nuevas formas de jugar no solo se enmarcan en el mercado de las videoconsolas, portátiles o de sobremesa
  • Los juegos han ganado popularidad en la industria al vender millones de unidades en solo un par de semanas
  • Las empresas desarrolladoras de hardware y software de videojuegos han tenido que adaptarse a los tiempos modernos

Desde su consolidación a inicios de los setenta, la industria de los videojuegos no ha dejado de expandirse en los mercados internacionales. Al día de hoy en muchos países los ingresos obtenidos por los desarrolladores y las inversiones realizadas por los gamerssuperan con creces a otros métodos de entretenimiento como lo son el cine o la música.

Debido a los continuos cambios de la sociedad, las empresas desarrolladoras de hardware y softwarede videojuegos han tenido que adaptarse a los tiempos modernos, adecuando sus productos a las necesidades de los usuarios.

Sin ánimo de especular, no es arriesgado decir que hoy se vive un nuevo boom en la industria equiparable e incluso superior al experimentado durante el siglo pasado.

El auge de los videojuegos en la actualidad

Contextualizando lo comentado hace un momento en el caso de España, y siguiendo los informes de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), solo en 2018 la industria facturó cerca de 1.530 millones de euros, aproximadamente un 12,6% más con respecto al año anterior.

En este periodo se vendieron en el país1.293.986 unidades de videoconsolas y 8.622.282 videojuegos. El boom ha sido tal que desde hace un par de años algunas plataformas han adquirido notoriedad entre los fanáticos al proporcionar trucos, estrategias y reseñas como es el caso de https://www.hobbyconsolas.com/.

Los juegos también han ganado popularidad en la industria al vender millones de unidades en solo un par de semanas. Este auge en las ventas de títulos se ha mantenido durante un par de años siendo Grand Theft Auto V un claro ejemplo de ello al lograr vender más de cien millones de unidades en poco más de cinco años.

Otros juegos como Red Dead Redemption 2Call of Duty: Black Ops 4 Minecraft también han contado con un respaldo entre los fanáticos y la crítica. Oficialmente, en España FIFA 19 fue el juego más vendido durante todo el 2018.

El país peninsular dispone de una prestigiosa posición en los mercados internaciones al situarse en el top 10 de los naciones con mayores ingresos en la industria (como no podría ser de otra forma, China y EE UU dominan el primer y segundo lugar, respectivamente).

Nuevas formas de jugar

La sociedad del siglo XXI  está caracterizada por pequeños cambios que se suceden rápidamente y que logran, en solo un par de años, transformar por completo la forma en que se concibe algo.

Hace menos de veinte años la Game Boy Advance y la Dreamcast se comercializaban en las tiendas, integrando algunas innovaciones que para los fanáticos del momento resultaban impresionantes.

Hoy en día el plano del hardware de videojuegos ha evolucionado a tal nivel que consolas como la Nintendo Switch, la New Nintendo 3ds Xl o la Xbox One permiten un nivel de ejecución que hace una o dos décadas era impensable. Los equipos, en este sentido, se han adaptado al mercado del momento y han sabido aprovechar cada una de las innovaciones actuales.

Pero las nuevas formas de jugar no solo se enmarcan en el mercado de las videoconsolas, portátiles o de sobremesa. Los smartphones poco a poco han logrado hacerse un hueco en la industria, hasta el punto que gran parte de la culpa del lento despegue de los equipos portátiles se la lleva la industria de los juegos en el móvil.

Desde las tiendas de aplicaciones Google Play Apps Store se pueden encontrar juegos oficiales adaptados para ejecutar en los dispositivos e incluso un catálogo que solo se restringe a este mercado. Plataformas especializadas como toptips.app, en este sentido, ofrecen trucos contextualizados para este grupo.  

También merece una mención aparte el mercado de los videojuegos en línea. Ejecutados principalmente en ordenadores, pero teniendo un rápido crecimiento también en los dispositivos móviles, el catálogo de juegos que se pueden encontrar en plataformas como Steam no se han visto reducidos por la popularidad de los dos mercados anteriores. Al contrario, el furor de las gafas de realidad virtual ha abierto nuevas posibilidades de acción que atraen a miles de usuarios nuevos. A pesar de las innovaciones desarrolladas en las consolas o en los móviles, millones de gamersa nivel mundial aún son adeptos a los videojuegos de PC.

Para finalizar, es importante destacar el reciente interés de la industria por la moda retro. Equipos como la PlayStation Classic Edition, la NES Mini, la SNES Mini o las Atari Flashback han sido un considerable éxito entre un nuevo grupo de fanáticos nostálgicos de la época dorada de los juegos.

En resumidas cuentas, el boomde los videojuegos es un laberíntico mercado el cual se encuentra en relación simbiótica con los productos desarrollados por las empresas, las historias cada vez más complejas de los videojuegos y el clamor de los fanáticos por disfrutar de los títulos bien sea desde sus ordenadores, desde sus smartphoneso desde las consolas de sobremesa o portátiles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN