Sociedad

Estafan 637.000 euros simulando subastas falsas de inmuebles

Los arrestados llegaron a falsificar documentos del 'Consejo General del Poder Judicial' y de Correos para dar "más credibilidad" al entramado

Publicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha logrado detener en la localidad de Camarma de Esteruelas (Madrid) a dos "sofisticados" estafadores que lograron engañar a 23 víctimas simulando subastas falsas de inmuebles a precios muy bajos, lo que les reportó ganancias con su actividad delictiva valoradas en 637.000 euros.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los arrestados llegaron a falsificar documentos de entes públicos del 'Consejo General del Poder Judicial' y de 'Correos y Telégrafos de España' para dar "más credibilidad" al entramado.

La operación, denominada 'Home Fraud', ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil con destino en el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid.

La investigación se inició el pasado mes de julio, a raíz de la denuncia que interpuso un ciudadano por haber sido víctima de cinco estafas que ascendían a 132.500 euros en concepto de señales para la compra de cinco viviendas.

El 'modus operandi' utilizado siempre era el mismo y giraba en torno a la adquisición de bienes inmuebles procedentes de subastas de distintas administraciones públicas a un precio "muy inferior al del mercado", por lo que su adquisición era "muy atractiva" para las víctimas.

Para el desarrollo del plan delictivo, los detenidos se "adornaban de un perfil personal y profesional de éxito" para generar confianza, creaban y daban de alta dominios web con los que enviar y recibir comunicaciones con la apariencia de veracidad, llegando incluso a realizar una inversión inicial de compra de teléfonos de alta gama que regalaban a sus víctimas.

A continuación se celebraba el contrato y se pagaba una cantidad en concepto de reserva y señal. Los detenidos se servían de documentos falsificados de diferentes entes públicos para dar cobertura al engaño, tales como 'Correos y Telégrafos de España' o el 'Consejo General del Poder Judicial', incluso de pólizas de seguros igualmente falsas.

Estas personas, que eran pareja sentimental, fueron localizadas viviendo de forma aislada y al margen de la sociedad en un lujoso chalet que tenían alquilado en la madrileña localidad de Camarma de Esteruelas y eran "extremadamente cuidadosos" con los desplazamientos que hacían. Tienen un amplio historial delictivo por causas similares, estando perseguidos por dos juzgados de la provincia de Málaga.

En la una entrada y registro en su domicilio, se intervino diversa documentación y dispositivos electrónicos relacionados con la investigación, así como 2.685 euros en moneda fraccionada, dos relojes de alta gama, varios terminales telefónicos y televisores.

Los investigadores estiman que los dos detenidos hayan podido conseguir más de 637.000 euros de manera fraudulenta de 23 víctimas que hay constatadas. No se descarta que puedan existir más estafados por parte de los detenidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN