Actualizado: 12:08 CET
Sábado, 17/08/2019

sociedad

La Guardia Civil refuerza la seguridad en el Camino de Santiago

Permitirá geolocalizar a los peregrinos que la activen en sus móviles

  • Guardia Civil en el Camino de Santiago.

La Guardia Civil ha puesto en marcha una funcionalidad móvil que refuerza la seguridad en el Camino de Santiago denominada 'Guardián Benemérito', vinculada a la app Alertcops --puesta en marcha en 2014 por el Ministerio del Interior--, y permitirá geolocalizar a los peregrinos que la activen en sus móviles.

Según ha informado el Instituto Armado, la nueva funcionalidad 'Guardián Benemérito' debe ser habilitada de forma voluntaria por el ciudadano, permitiendo compartir sus 10 últimas posiciones --enviadas y registradas de manera automática por la App-- como peregrino con un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil.

Es un sistema "activo en modo 24 horas/7 días, con las ventajas que ello conlleva: seguimiento de ruta, conocimiento del estado de batería/cobertura del dispositivo móvil, atención rápida y coordinada de los efectivos más próximos", ha destacado la Benemérita.

La otra novedad implementada consiste en el envío de un mensaje informativo a aquellos usuarios de Alertcops, con el contacto telefónico de la Guardia Civil (062) acompañado de un mensaje con consejos de seguridad para el peregrino.

COLABORACIÓN 

La Guardia Civil, ha subrayado este cuerpo, es la "principal fuerza de seguridad pública" a lo largo de los casi mil kilómetros de trazado del eje fundamental del Camino de Santiago.


Por este motivo, el Instituto Armado suscribió el pasado mes de marzo un procedimiento operativo de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS) con el objetivo de "fomentar, prevenir, impulsar, concienciar y fortalecer la seguridad ciudadana y la preservación del patrimonio histórico-cultural y medioambiental a lo largo del Ruta Xacobea", han recordado las mismas fuentes.

Como resultado de este acuerdo, también se han reforzado las patrullas mixtas de la Guardia Civil con la Gendarmería Nacional Francesa y la Guardia Nacional Republicana de Portugal en las distintas localidades por las que transcurre el Camino.

Además, hay en marcha una campaña de comunicación llevada a cabo entre la Guardia Civil y la AMCS, que consiste en el reparto de folletos informativos con consejos de seguridad para el peregrino.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los encierros de San Fermín cierran con 1,5 millones de espectadores
chevron_right
En 2018 fallecieron 1.806 personas en las carreteras