Sociedad

El turismo de compras en España crece un 1% en el primer semestre

Madrid y Barcelona captan del 70% de las ventas y el Paseo de Gracia se erige como principal núcleo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Turismo en Málaga. -

El turismo de compras no despega de forma significativa en España pese a la introducción del DIVA, sistema de devolución electrónica del IVA para turistas extracomunitarios, ya que durante el primer semestre del año las ventas tax free (libre de impuestos) han crecido un tímido 1%, pese al aumento del 8% de los visitantes extracomunitarios, según Planet.

La entrada en vigor del DIVA y la digitalización del sistema sí que ha fomentado la entrega de un mayor número de formularios durante estos meses (un 27% más), al igual que ha ocurrido con la eliminación del importe mínimo, ya que también ha representado un incremento en el número de compras, si bien es cierto que asociadas una reducción del ticket medio por transacción.

Sin embargo, la cifra del ticket medio baja hasta los 354 euros, es decir, un 20% menos que en el mes de junio del año anterior, debido a la supresión del importe mínimo.

En cuanto a los núcleos de concentración de turistas de compras en España, Madrid (23%) y Barcelona (49%) continúan representando la mayor tasa de ventas 'tax free' de acuerdo con los datos de Planet, superando a otras ciudades como Alicante (1,7%), Valencia (1%), Palma de Mallorca (0,8%) o Marbella (0,8%).

Entre las principales zonas de comercio, destaca el liderazgo de Paseo de Gracia en Barcelona, como la calle que más vende en España a los principales turistas visitantes que han provenido de China (un 29% del total), Rusia (7%), Estados Unidos (7%), Corea del Sur (5%) y Argentina (4%).

La nacionalidad que más gasta por transacción en nuestro país es Estados Unidos con un ticket medio de 634 euros, seguida de China con 590 euros y de Rusia (349 euros). El dato del turista estadounidense adquiere una especial relevancia durante el periodo analizado puesto que registra un incremento del 12%, lo que le posiciona como una de las dos nacionalidades que más han crecido en ventas este año, junto a Corea del Sur (+54%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN