Sociedad

Cae grupo criminal al con por valor de un millón mediante alunizajes

En algunos de sus alunizajes, el grupo empleó una máquina retroexcavadora sustraída para lograr acceder al lugar

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d'Esquadra, ha detenido a dos integrantes de un grupo criminal itinerante dedicado, presuntamente, a cometer robos con fuerza mediante el método de alucinaje y al que se le atribuyen robos por valor de más de un millón de euros en seis meses.

El grupo criminal estaba afincado en Madrid, si bien uno de sus miembros residía en Sitges (Barcelona), y se dedicaba a recopilar información y a vigilar los establecimientos comerciales para asegurar el éxito de los posibles robos.

La operación se ha saldado con la detención de los dos principales investigados, uno en Madrid y otro en Sitges, con la imputación al primero de hasta 11 hechos delictivos en Madrid, Toledo y Albacete y con la sustracción de artículos robados entre octubre de 2018 y marzo de 2019, con un valor total de más de un millón de euros.

PRIMEROS ROBOS

Las primeras pesquisas se iniciaron en octubre de 2018, cuando Policía y Mossos crearon un Equipo Conjunto de Investigación con el objetivo de investigar a un grupo criminal, afincado en Madrid, implicado en un robo con fuerza ocurrido ese mismo mes en un establecimiento comercial de Girona.

En dicho robo, los autores, tras forzar la puerta exterior de cristal con un mazo y cortar la persiana interior con una radial, accedieron al local y sustrajeron material electrónico --teléfonos móviles, relojes y cámaras fotográficas-- valorado en 125.000 euros.

Un mes después, los agentes tuvieron conocimiento de un nuevo hecho delictivo cometido en una lujosa tienda situada en el Paseo de Gracia de Barcelona. En esta ocasión, los autores empotraron un coche contra el escaparate, accedieron al interior del establecimiento y sustrajeron numerosos artículos --bolsos, cinturones y ropa--, valorados en casi 400.000 euros.

SUSTRACCIÓN DE BICICLETAS

El modus operandi empleado confirmó que los investigados eran delincuentes especializados en la comisión de robos con fuerza mediante el método del alunizaje. Para ello, empleaban vehículos de alta gama sustraídos.

El pasado mes de febrero, se produjeron nuevos robos como la sustracción en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón de 17 bicicletas valoradas en más de 142.000 euros y otro que tuvo lugar solo cinco días después, en el que se llevaron siete bicicletas que los agentes recuperaron ese mismo día.

Además, los agentes tuvieron conocimiento de otros dos alunizajes, cometidos también en febrero, en las delegaciones de una empresa distribuidora de tabaco en Albacete y Ávila, que se llevaron a cabo con una máquina retroexcavadora sustraída.

TIENDAS DE LUJO

Una vez más, en marzo, atracaron una tienda de lujo situada en el Paseo de Gracia en Barcelona, donde golpearon varias veces con uno de los vehículos, marcha atrás, la puerta principal del establecimiento, consiguiendo romper las dos puertas y dejando abierto el acceso al interior.

A continuación, cinco personas vestidas con ropa oscura y con el rostro tapado entraron en la tienda mientras un sexto individuo permanecía en el exterior realizando funciones de vigilancia. En esta ocasión, sustrajeron únicamente bolsos, ya que su salida en el mercado negro es más fácil y rápida, valorados en 422.000 euros.

Cometido el robo, los autores abandonaron los coches en la localidad barcelonesa de Sant Pere Molanta, siendo recuperados en días posteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN