Actualizado: 12:08 CET
Sábado, 17/08/2019

sociedad

El precio de tramitar una herencia en 2019

Para evitar sorpresas, el paso inteligente es contratar a un especialista que agilice y coordine todos los procedimientos

  • Juzgados.

Para evitar sorpresas, el paso inteligente es contratar a un especialista que agilice y coordine todos los procedimientos.

La pérdida de un ser querido conlleva un proceso de duelo que en muchas ocasiones se ve dificultado por la tramitación de una herencia que, si no se cuenta con el asesoramiento correcto, se puede enquistar.

Recibir una herencia tiene un coste que va a depender de los impuestos marcados por la Comunidad Autónoma, las gastos de notaría y gestoría, los honorarios del jurista, el pago en el Registro de la Propiedad y también los importes de diferentes tasas y certificados que, llegado el caso, hay que solicitar.

Según ha estimado el portal web Easyoffer,el precio por tramitar una herencia acarrea un coste medio de en torno a los 8.000 euros. Se trata de una valoración general ya que hay que analizar cada situación para determinar el coste total en función de las variables, pero como aproximación este estudio sitúa entre los 3.000 y los 15.000 euros el precio de tramitar una herencia. 

El pago de impuestos y de abogados

Son dos los tributos principales que gravan las herencias. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones varía en función de dónde se recibe el legado y del volumen de este, por lo que la liquidación dependerá en buena medida del valor total de lo heredado. La media, no obstante, se sitúa en torno a los 800 euros. 


En cuanto a la Plusvalía Municipal, el otro tributo a pagar, dependerá del municipio donde se encuentre el bien inmueble heredado.

Y, para que todo salga bien y la herencia no suponga una gran losa, es imprescindible contar con un abogado especializado capaz de hacer una gestión íntegra del proceso, hacer inventario, liquidar impuestos e incluso buscar las fórmulas legales para obtener beneficio fiscal. 

No hay que olvidar que no son pocas las herencias que dividen familias. En caso de conflicto la figura de un abogado se vuelve aún más necesaria para lograr hacer llegar a las partes a un entendimiento, o defender en los juzgados los intereses de sus clientes.

 El coste de reclamar ante la Justicia

En los casos donde algún heredero no está conforme con el reparto siempre cabe lugar a presentar una reclamación. Uno de los casos más comunes son los relacionados con los herederos forzosos y la parte legítima que corresponde a cada uno de ellos.

Según Easyoffer, reclamar un legado supone pagar un precio de un 15%, de media, sobre el total de lo reclamado.

Por último, una herencia puede ser reclamada también por otros herederos no necesariamente forzosos, o incluso reclamar sobre lo escrito en un testamento.El coste de llevar a la Justicia estas situaciones suponen, con carácter general, un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 2.000 euros para los casos más complejos

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
"Los Lobos" ganan en "Boom" el mayor bote de la historia de la TV
chevron_right
Encuentran el cuerpo sin vida de dos hermanos en Las Palmas