Sociedad

Este sábado, calor en nordeste y Mediterráneo y tormentas en el norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado temperaturas significativamente altas en el nordeste y área mediterránea peninsular

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Previsión para el sábado. -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado temperaturas significativamente altas en el nordeste y área mediterránea peninsular, tormentas en zonas del norte del país y poco nuboso o despejado en el resto.

En el interior de Galicia y de Asturias, chubascos y tormentas dispersas por la tarde, además de en otras zonas del noroeste peninsular; nubosidad de evolución diurna en el interior oriental peninsular y Pirineos con alguna tormenta aislada, más probable en el sistema Ibérico oriental y sierras del sudeste. 

Se esperan intervalos de nubes bajas matinales en los litorales cantábrico y gallego, bajo Ebro y Baleares, así como algunas nubes medias y altas en el área mediterránea. 

En Canarias, intervalos nubosos en el norte, con alguna lluvia ocasional en las islas montañosas, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea, con valores significativamente altos en el nordeste y área mediterránea por encima de los 36-38 grados, y descenderán en el Cantábrico.

Vientos de poniente en el litoral andaluz, de componente sur en el área mediterránea, alisios en Canarias, rachas fuertes del suroeste en las sierras del centro este y sudeste y flojos en general en el resto, siendo del suroeste en la vertiente atlántica.

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: intervalos de nubes bajas de madrugada, con brumas y bancos de niebla, y nubosidad de evolución diurna. Probables chubascos con tormentas en el interior durante la tarde, sin descartar en el litoral. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur en el litoral occidental.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos con abundante nubosidad baja al principio y nubes de evolución diurna. Brumas matinales. Probables chubascos y tormentas en la Cordillera por la tarde, menos probables en el resto. Temperaturas en descenso ligero. Viento flojo, variable tendiendo a componente norte.

.- CANTABRIA: nubes bajas al principio, con probables brumas o bancos de niebla matinales en el interior, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubosidad media y alta hasta la tarde. No se descartan chubascos ocasionales con tormentas, más probables en Liébana. Temperaturas en descenso, más acusado en el caso de las máximas, aunque en el litoral occidental no sufrirán cambios. Viento del oeste en el litoral amainando a noroeste flojo; en el interior, flojo variable tendiendo a componente norte.

.- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día y poco nuboso con nubosidad de evolución diurna el resto del día. No se descartan brumas de madrugada, ni alguna lluvia débil en el extremo nordeste. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Viento del oeste en el litoral, amainando a noroeste flojo; en el interior, viento flojo variable tendiendo a componente norte.

.- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y nordeste nubes bajas matinales y nubosidad de evolución, con baja probabilidad de chubascos. En el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, ligero en las máximas. Vientos del oeste y suroeste flojos, girando por la tarde en el norte a nordeste.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nubes bajas en el noroeste de madrugada y al final del día, cuando se extenderán también al resto del tercio norte; en el resto de la Comunidad Foral, poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución diurna. Probables brumas y bancos de niebla en el noroeste y Pirineos. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas en el noroeste, donde las mínimas, sin embargo, no sufrirán cambios. Viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste y arreciando por la tarde.

.- LA RIOJA: poco nuboso, con nubosidad baja matinal en la Rioja Alta y de evolución por la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste y noroeste en la Ribera y del suroeste flojos en la Sierra girando al norte al final.

.- ARAGÓN: poco nuboso o despejado. En la divisoria del Pirineo y en las sierras orientales de Teruel no se descartan chubascos ocasionales por la tarde asociados a nubosidad de evolución diurna. Temperaturas mínimas en ascenso, sobre todo en zonas altas; máximas con pocos cambios. En la Ibérica, viento del suroeste moderado; en el resto, variable flojo con predominio de la componente sur.

.- CATALUÑA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas en el litoral y prelitoral. En el tercio sur por la mañana no se descartan intervalos de nubes bajas o brumas. En la cara norte del Pirineo no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde asociados a nubosidad de evolución diurna. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso; máximas en ligero ascenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Predominio de viento de componente sur flojo con intervalos de moderado.

.- EXTREMADURA: despejado o poco nuboso. Temperaturas sin cambios. Vientos del oeste o suroeste, flojos.

.- COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Vientos flojos del suroeste.

.- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en la mitad sureste de la Comunidad, donde no se descarta alguna tormenta dispersa y ocasional. Temperaturas mínimas en descenso en Toledo y norte de Guadalajara, en aumento en Albacete y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas con cambios ligeros salvo aumentos puntuales en la zona de Hellín y Almansa, donde pueden alcanzarse los 37 grados. Vientos flojos del suroeste, con intervalos más intensos por la tarde en La Mancha e incluso rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra de Alcaráz.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes altas. En el tercio norte por la mañana no se descartan intervalos de nubes bajas o brumas. En el interior de Castellón no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde asociados a nubosidad de evolución diurna. Temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas en el litoral de Valencia, donde podrán subir de forma notable excepto allá donde se imponga la brisa. Viento de componente oeste flojo con brisas en algunos puntos de la costa.

.- REGIÓN DE MURCIA: nubes medias y altas. Nubosidad de evolución en las sierras, sin descartar algún chubasco ocasional, acompañado de tormentas. Temperaturas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior, localmente notable. Vientos de componente sur.

.- ILLES BALEARS: intervalos nubosos con predominio de nubes altas a partir de la mañana. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste.

.- ANDALUCÍA: intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional acompañado de tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sureste y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, notable en la vertiente mediterránea. Vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad oriental y poniente en el Estrecho, ocasionalmente fuerte.

.- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con amplios claros en horas centrales. En el sur, oeste y cumbres de las islas de mayor relieve, poco nuboso a despejado. Sin precipitaciones o baja probabilidad de lloviznas en el norte de las islas durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN