El primer semestre de 2019 ha cerrado con 489 muertos, lo que supone el mejor semestre en cuanto a siniestralidad vial se refiere de la historia en España. Desde que empiezan las estadísticas de siniestralidad vial, a principios de los 60, el mejor dato se registró de enero a junio de 2013, con 490 fallecidos.
A excepción de 2013, y ahora de 2019, siempre se habían superado los 500 muertos del 1 de enero al 30 de junio.
Además de batir récord a la baja este semestre, junio ha finalizado 2019 con 78 muertos en las carreteras, el mejor dato de este mes también desde que hay registros.
En concreto contabilizó 36 fallecidos menos que junio del año pasado y 45 menos que junio de 2017, los dos peores meses de junio desde 2010. Y también supone 4 muertos menos que junio de 2015, que hasta la fecha era el mes de junio con menor número de muertos.
Por el contrario, el peor mes de junio se registró en 1989, con 500 fallecidos, más que en los seis primeros meses de este año.
Precisamente, 2015 fue, y sigue siendo, el año que registró menos víctimas mortales en carretera, con 1.131. Desde entonces, la siniestralidad vial no ha parado de aumentar.
PRIMERA 'OPERACIÓN SALIDA' DEL VERANO
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el fin de semana se han producido seis accidentes mortales en los que han fallecido seis personas. Tres de ellos eran usuarios vulnerables (dos motoristas y un peatón).
Entre los accidentes hay dos salidas de la vía, dos colisiones y un atropello. Cuatro de los accidentes han ocurrido en vías convencionales y dos en autopista o autovía.
Por días, el viernes se produjo un accidente con resultado de un muerto; el sábado hubo dos muertos en sendos siniestros; y el domingo tres accidentes que se saldaron con tres víctimas mortales.
Este fin de semana ha coincidido con el inicio de la 'Operación Salida' del verano, en el que el año pasado murieron diez personas, frente a las seis de este año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es