Sociedad

Un total de 248 Linces han sido liberados desde 2011 en la Península

Se han liberado en territorio andaluz, 84 animales: en la zona de Guarrizas (Jaén) un total de 48 ejemplares; en Guadalmellato (Córdoba), 33; y en Doñana, tres

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un lince adulto. -

Un total de 248 linces ibéricos nacidos en el programa de cría en cautividad han sido liberados al medio natural en la Península Ibérica desde que comenzaran las reintroducciones en el 2011 en Andalucía, una vez cerradas las sueltas de este 2019 en la que el número ha ascendido a 33.

Según los últimos datos de Iberlince y del programa de cría en cautividad Lynx ex situ, en estos ocho años, se han liberado en territorio andaluz, 84 animales: en la zona de Guarrizas (Jaén) un total de 48 ejemplares; en Guadalmellato (Córdoba), 33; y en Doñana, tres.

Fuera de la comunidad autónoma andaluza se han liberado 42 en la zona de Matachel, el mismo número que en los Montes de Toledo; mientras que en el Valle del Guadiana y en Sierra Morena Oriental se han soltado 40 animales en cada una.

De los 248 ejemplares que han sido reintroducidos en la naturaleza desde 2011 han causado baja un total de 79, en su mayoría hembras.

Esta cifra total de sueltas al medio natural supone duplicar las estimaciones iniciales realizadas por el programa de conservación 'ex-situ' del lince ibérico, que estableció en las proyecciones de disponibilidad de ejemplares nacidos en cautividad para su reintroducción en el campo que en el 2019 se podrían haber liberado 116 ejemplares.

Las liberaciones se retomarán en enero o febrero del próximo año cuando ya estén preparados los cachorros nacidos durante esta temporada reproductora y las zonas de reintroducción estén listas para recibir a más ejemplares de lince ibérico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN