Sociedad

La calidad de las placas solares, factor crítico para el autoconsumo

n la última década hemos visto cómo la energía solar avanzaba cada vez más rápido

Publicidad Ai
  • Placas.

En la última década hemos visto cómo la energía solar avanzaba cada vez más rápido, pero parecía imposible que pudiésemos llegar a aplicarla en nuestro hogar. Sin embargo, una vez publicado el nuevo real decreto para autoconsumo, pronto todos podremos disfrutar de la más segura y barata fuente de energía: el Sol.

Para ello, hemos conversado con el Sr. José Alfonso Alonso, gerente de una de las empresas referencia en España de suministro de material fotovoltaico, SunFields Europe, y estas son algunas interesantes conclusiones que nos ha dejado la entrevista.

Aprendiendo a elegir

Estamos ante una reforma energética y es de esperar que cada vez más personas se sumen al cambio hacia una energía limpia y económica. No obstante, toda novedad va acompañada del riesgo a no saber elegir lo mejor para nosotros. Por eso, es importante hacer un análisis para una buena compra de placas solares.

En la actualidad el mercado dispone de infinidad de marcas que prometen ser la respuesta a tus necesidades. La elección puede ser abrumadora entre placas solares que parecen idénticas y presentan mismas características, pero que se diferencian en el precio hasta un 50%. Como bien reza el refrán, lo barato sale caro y, en muchos de estos casos, la rebaja se hace en detrimento de la calidad. Rascar unos euros puede suponer problemas futuros e incluso accidentes más graves como posibles incendios.

Por otro lado, a mejor calidad, más rendimiento de la placa solar, lo que se traduce en una mayor producción de energía, ¿que acaso no es el objetivo de una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Optimiza tu tejado

A no ser que tu residencia alcance la categoría de casoplón, lo más probable es que tengas un pequeño espacio de tejado para tu instalación fotovoltaica. Por eso para el autoconsumo en vivienda, el rendimiento de la placa es fundamental, con el fin aprovechar al máximo el espacio disponible. En la actualidad, los paneles solares más eficientes son los que incorporan las tecnologías monocristalinas HIT e IBC, que usan silicio tipo N. Pero claro, te estarás preguntando de qué te estoy hablando, lo que nos lleva al siguiente punto.

La importancia del fabricante

Cuando se trata de tecnología, a la mayoría de nosotros nos parece  estar oyendo hablar en un idioma desconocido. <<Bus Bar>>, «EVA », «tedlar» o «diodos de Bypass» parecen términos sacados de una obra de ciencia ficción y, sin embargo, son las partes más perjudicadas cuando se elige una mala placa solar.

¿Pero cómo saber qué buscar si no se tiene ni idea? Confía en el fabricante, pero para ello busca referencias e investiga su experiencia en el sector.  Quieres un buen producto, pero también un soporte que garantice su buen funcionamiento. Busca aquellos con mayor garantía de producto (si son 25 años mejor) y con al menos 15-20 años de experiencia fabricando. Marcas como SunPower, LG, Panasonic… son un ejemplo.

Cuidado con los listos

La picaresca es tentadora y nosotros víctimas fáciles, así que dejemos un par de cosas claras.

Existe la creencia de que en climas con altas temperaturas —como en gran parte de nuestra geografía—, las placas policristalinas ofrecen un rendimiento mayor que el de aquellas monocristalinas. Esto se ha demostrado ser falso, pero muchos instaladores de ética débil prefieren colocar placas policristalinas de bajo coste, sin que esa rebaja quede reflejada al final en la factura. Ellos se frotan las manos y tú ni siquiera te enteras del engaño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN