Actualizado: 11:20 CET
Martes, 21/05/2019

sociedad

El riesgo por fuerte oleaje afectará a las siete provincias

La AEMET ha activado también el aviso de riesgo (amarillo) por fenómenos costeros para Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa

  • Lluvia.

Los fenómenos costeros, provocados por la mar combinada de oeste con distinta intensidad afectará este viernes a las provincias del norte y noroeste de España, a las que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado por riesgo importante o por riesgo de fuerte oleaje.

En concreto, Pontevedra, La Coruña y Lugo tendrán activado el aviso de riesgo importante (naranja) porque se espera mar combinada del oeste de 5 a 6 metros y temporalmente de 6 o 7 y viento de oeste o suroeste con fuerzas 7 y 8. En Lugo, además ocasionalmente el viento soplará con fuerza 8 y la mar combinada será de oeste o noroeste. Mientras, también con aviso naranja, en Pontevedra se prevé mar combinada del oeste con olas de 5 a 6 metros y temporalmente 7.

La AEMET ha activado también el aviso de riesgo (amarillo) por fenómenos costeros para Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se espera también mar combinada del oeste de 4 a 5 o 6 metros y vientos de oeste y suroeste de fuerza 7 y puntualmente con fuerza 8.

Este viernes, en buena parte del país se espera que predomine el tiempo estable y sin precipitaciones. Sin embargo, en el extremo norte de la Península serán probables los cielos nubosos y existe probabilidad de algunas precipitaciones en la primera mitad del día, que podrán seguir por la tarde en el interior del Cantábrico oriental y en Pirineos.

En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos y habrá nubes de evolución de la Meseta y del valle del Ebro. En Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, con alguna lluvia débil en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Las precipitaciones serán de nieve en el noroeste a partir de 1.000 a 1.400 metros y en Pirineos comenzará en 1.000 a 1.400 metros y subirá a 1.400 a 1.800 metros.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que descenderán en el litoral cantábrico y que aumentarán en la vertiente atlántica y en Cataluña. Las nocturnas descenderán en la mitad sudeste peninsular y en Baleares.

Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias y los vientos serán del oeste en la Península y rolarán por la tarde en el área mediterránea oriental a dirección variable. En el litoral norte de Galicia, el Cantábrico y en Canarias se esperan intervalos de viento fuerte.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Investigadas 4 personas por daños en tumbas neolíticas en O Irixo
chevron_right
Desaparecida una joven de 15 años en Pilar de la Horadada