Sociedad

La falta de lluvias se sitúa en un 18 por ciento hasta el 2 de abril

El conjunto de España se han recogido 331 litros por metro cuadrado frente a los 406 litros por metro cuadrado, que sería el valor normal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pantano. -

La falta de lluvias que se ha acumulado durante la primera mitad del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2018, hasta el 2 de abril, se sitúa en un 18 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha señalado que en el conjunto de España se han recogido 331 litros por metro cuadrado frente a los 406 litros por metro cuadrado, que sería el valor normal que le correspondería a este periodo.

Así, entre el 27 de marzo y el 2 de abril las precipitaciones afectaron a casi todo el territorio nacional con las excepciones de Castilla y León y el norte de Extremadura, las mitades sur de Barcelona y Lérida, la isla de Menorca y el este de la isla de Mallorca.

En la mayor parte de la mitad sur peninsular se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado, igual que en la mitad sur del cuadrante nororiental, a lo largo de los Pirineos, en zonas de Cataluña y en la mayor parte del archipiélago canario.

Además, ha llovido más de 40 litros por metro cuadrado en zonas de las provincias de Valencia y Alicante, en el norte de las islas Canarias más occidentales y en el interior de Gran Canaria.

En el norte de la isla de La Gomera y en el litoral de Alicante se han llegado a alcanzar localmente cantidades de más de 100 litros por metro cuadrado.

La AEMET ha destacado que se han recogido 43 litros por metro cuadrado en Melilla y Albacete-Observatorio; 41 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de El Hierro; 33 litros por metro cuadrado en Albacete-Los Llanos; 29 litros por metro cuadrado en Tenerife-Los Rodeos y 28 litros por metro cuadrado en Tenerife-Sur.

Más allá del periodo contabilizado se han registrado precipitaciones en el tercio norte de la Península y en ambos archipiélagos que han dejado entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en los litorales cántabro y vasco.

Por zonas, en lo que va de año hidrológico ha llovido por debajo de los valores normales en casi todo el territorio nacional, excepto en el cuadrante noreste peninsular, en el interior de Asturias y en zonas de Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra y en puntos más aislados de Andalucía y las islas Canarias.

Incluso el déficit supera el 25 por ciento en extensas áreas del centro y de la mitad oeste peninsular, en el norte de la provincia de Huesca, en el este de Albacete e interior de la provincia de Alicante, en la región de Murcia y en todas las islas del archipiélago canario con la excepción de Fuerteventura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN