Sociedad

Cruz Roja Española suministrará 225.000 litros diarios de agua potable

Para apoyar a la población afectada por el ciclón Idai en Mozambique

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mozambique. -

Cruz Roja Española ha desplegado la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU, por sus siglas en inglés), para apoyar a la población afectada por el ciclón Idai en Mozambique. El objetivo es suministrar agua potable --hasta 225.000 litros al día-- a las víctimas del ciclón y evitar la aparición de enfermedades o epidemias, como diarrea, hepatitis, cólera o malaria, que es endémica en el país.

"Cruz Roja Española envía la ERU de Agua y Saneamiento a Mozambique para abastecer de agua segura a más de 15.000 personas al día y facilitar el saneamiento masivo de más de más 5.000 personas que permita evitar la aparición de enfermedades o epidemias entre la población", ha explicado el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila.

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira. El ciclón ha causado estragos a su paso en el distrito de Chinde y las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane, y alcanzando también algunas zonas de otros países como Malaui y Zimbabue. Según los primeros datos, cientos de personas habrían muerto, más de 600.000 se han visto afectadas y más de 400.000, desplazadas de sus hogares.

Además, la ONG señala que miles de viviendas y asentamientos están destruidos y que los fuertes vientos y las inundaciones han provocado graves daños en numerosas infraestructuras, lo que está afectando gravemente a las instalaciones de salud, de agua y saneamiento para la población, así como el suministro de energía y las comunicaciones.

El delegado de Cruz Roja Española, Oscar Meseguer, está desplazado en la ciudad de Beira desde el inicio de la emergencia para evaluar la situación de la mano de la Cruz Vermelha de Mozambique y de la Federación Internacional de Cruz Roja. "En los primeros momentos, la labor de Cruz Roja en Mozambique se ha centrado en rescatar a las personas que quedaron atrapadas por las inundaciones para llevarlas a centros de acogida temporales", explica.

Además, añade que ahora trabajan para proporcionar servicios básicos de alojamiento temporal, atención médica o distribución de agua potable. Tras el paso del ciclón, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de ayuda por valor de 10 millones de francos suizos (CHP) para brindar asistencia a 75.000 personas en las necesidades de alojamiento, salud, agua o saneamiento.

Cruz Roja Española mantiene una estrecha relación de cooperación con Mozambique y con la Cruz Vermelha de Moçambique, cuyas primeras colaboraciones puntuales se iniciaron a principios de la década de 1990. En el año 2001, a raíz de la emergencia provocada por las fuertes inundaciones, las relaciones se estrecharon con la puesta en marcha de un Plan Especial de Ayuda.

Cruz Roja Española cuenta desde entonces con una delegación permanente en el país y lleva a cabo diferentes proyectos. Entre ellos, con la financiación de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), la ONG desarrolla un proyecto de preparación y reducción de riesgos ante desastres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN