Sociedad

Alertan del aumento de niños privados del cuidado de padres

El número de niños en acogimiento en España, ya sea familiar o residencial ha pasado de los 43.902 de 2016 a los 47.493 de 2017

Publicidad Ai
  • Las otras víctimas. -

Aldeas Infantiles SOS ha alertado sobre el incremento del número de niños que han perdido el cuidado de sus padres: en concreto, según el último boletín oficial de medidas de protección a la infancia, el número de niños atendidos en el sistema de protección ha aumentado un 8 %.

Si tenemos en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en enero, el número de niños en acogimiento en España, ya sea familiar o residencial ha pasado de los 43.902 de 2016 a los 47.493 de 2017.

El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y las negligencias graves, entendidas como la privación de las necesidades básicas, son los principales motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar en España, según señala Aldeas en un comunicado.

Ante la retirada de la tutela de un niño de sus padres, la primera medida de cuidado alternativo recomendada por la ley de protección del menor es el acogimiento familiar y, si es posible, en familia extensa, es decir, en aquellas familias que tienen un vínculo de parentesco con el niño.

El acogimiento familiar es la medida de guarda predominante (52 %) frente al residencial (48 %), y si nos ceñimos al acogimiento familiar por tipo de familia se aprecia que el 67 % son acogimientos en familia extensa y el 33 % en familia ajena.

Sin embargo, según la organización, a pesar de que el acogimiento familiar debe primar sobre el residencial, ha sido este último precisamente el que ha sufrido un significativo aumento al pasar de los 13.401 niños en centros residenciales en 2013 a los 17.527 en 2017.

Sin embargo, se mantiene la tendencia a la baja de los acogimientos familiares, que han pasado de los 21.644 en 2013 a los 19.004 en 2017, a pesar de ser la medida de acogimiento recomendada tanto por la ley de protección del menor como por las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños aprobadas en Naciones Unidas .

Desde sus programas de protección, la organización atendió el último año a 1.128 niños que habían perdido el cuidado de sus padres: 436 en sus aldeas, 51 en sus residencias de jóvenes, 512 en sus programas de apoyo al acogimiento familiar, 124 en sus programas de primera acogida y valoración y 5 en sus programas especiales.

Aldeas recuerda que 300.000 niños, uno de cada 25, están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España.

Se trata, según Pedro Puig, presidente de la organización, de "una realidad que no podrá atajarse sino invertimos en prevención y en políticas de fortalecimiento familiar que eviten situaciones de riesgo en los hogares más vulnerables".

Aldeas pide que se adopten una serie de medidas para que los niños y jóvenes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental no queden fuera de los objetivos de desarrollo sostenible.

La primera medida sería erradicar la pobreza en todas sus formas, la segundo establecer un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza y la exclusión infantil, y la tercero elaborar un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil.

Educación de calidad, un trabajo digno y crecimiento económico, y reducir las desigualdades son otras de las medidas solicitadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN