Sociedad

Save the Children pide "el desbloqueo" de Open Arms y Aita Mari

Ha recordado que el pasado año "más de 1.300 personas perdieron la vida intentando llegar a Europa a través del mar Mediterráneo"

Publicidad Ai
  • Open Arms. -

La ONG Save the Children ha pedido al Gobierno central "el desbloqueo" de los buques Open Arms y Aita Mari para "evitar la muerte de niños en el Mediterráneo".

En un comunicado, el director de Programas en España de la citada ONG, Vicente Raimundo, ha recordado que el pasado año "más de 1.300 personas perdieron la vida intentando llegar a Europa a través del mar Mediterráneo".

La organización ve "fundamental" la labor de estos barcos en la protección de las personas migrantes en el mar, especialmente en aguas libias, donde "tan solo hace unos días murieron al menos 170 personas en dos naufragios", ha explicado. Por ello ha señalado que "dejar en puerto a estos barcos condena a la muerte a personas que pueden y deben ser salvadas".

Raimundo ha incidido en que, "ante la omisión de sus responsabilidades por parte de los países europeos, estos barcos de rescate son la última esperanza para personas que huyen de la violencia y pobreza en sus lugares de origen". "La prioridad en esta crisis debe ser salvar vidas y no frenar el flujo migratorio", ha señalado.

El responsable de la ONG ha señalado que Capitanía Marítima del puerto de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, "ha prohibido zarpar al Open Arms por haber traído a España a 308 personas migrantes que ni Italia ni Malta, los puertos seguros más cercanos, quisieron acoger". "La gran mayoría, aproximadamente 140, eran niños, niñas y adolescentes que viajaban solos", ha destacado, al tiempo que ha recordado que, según los convenios internacionales, "las embarcaciones deben llevar a los náufragos al puerto seguro más cercano".

Por este mismo motivo la Capitanía Marítima del puerto de Pasaia también ha desautorizado al barco Aita Mari a poner rumbo a aguas libias. Save the Children ha afirmado que "la obligación de asistir a las personas que se encuentren en peligro en el mar es uno de los principios básicos y esenciales del Derecho Marítimo, y así lo reconoce toda la legislación internacional ratificada por España".

La organización ha instado además al Gobierno central a "acabar con su actual política de puertos cerrados y cese de imponer restricciones contra las organizaciones que salvan vidas en el Mediterráneo".

"Las personas migrantes que escapan de los abusos, la pobreza y la violencia van a continuar adentrándose en el mar sin ningún tipo de seguridad y poniendo su vida en grave peligro", ha indicado. Raimundo ha exigido que "se establezcan vías legales y seguras que permitan a todas estas personas, que tienen el derecho de ser protegidas, a llegar a salvo a Europa".

Asimismo, ha instado a España y al resto de Gobiernos europeos a formar parte de las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo, así como a "facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias en las mismas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN