Sociedad

Lluvia, nieve, viento y oleaje tendrán en riesgo a 20 provincias

La AEMET espera este viernes precipitaciones que serán débiles en general en el Cantábrico oriental y en el norte de Castilla-León

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • lluvia. -

Un total de 28 provincias tendrán este viernes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, fuertes vientos o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso amarillo por lluvia afectará a Gerona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Las precipitaciones de nieve tendrán en riesgo a Huesca y Lérida.

En cuanto al viento fuerte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, el aviso amarillo afectará Almería, Granada, Murcia, Teruel, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Mallorca, Ibiza y Formentera y Melilla. Los vientos soplarán más fuertes aún, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Castellón y Alicante.

Mientras, el riesgo por fuerte oleaje se ha activado en las provincias litorales de Almería, Granada, Murcia, Alicante, Castellón, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Barcelona y Tarragona. El riesgo será importante (naranja) en las costas de Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Melilla.

La AEMET espera este viernes precipitaciones que serán débiles en general en el Cantábrico oriental, en el norte de Castilla-León y Pirineos occidentales.

Asimismo, en el litoral catalán y en Baleares también se esperan chubascos a primeras horas con probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas, aunque tenderán a remitir por la tarde.

En el resto del tercio norte de la Península, en el sistema Central, en las sierras y en el resto de Cataluña se pueden producir, con baja probabilidad, lluvias débiles y dispersas en general.

Mientras, en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos y sin precipitaciones. En Canarias se podrá dar alguna precipitación débil a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto a la cota de nieve, en el noroeste se situará a partir de 1.000 a 1.200 metros y subirá a más de 2.000 metros; en Pirineos, entre 1.200 y 1.600 metros y entre 1.200 y 1.400 metros se situará en las sierras del Teruel.

Las temperaturas seguirán sin cambios en el oeste de la Península, subirán en Cataluña y valle del Ebro y descenderán en Baleares, Andalucía oriental y Melilla. En Canarias no se esperan cambios y las mínimas se producirán al final del día. En las zonas de montaña se esperan heladas.

Finalmente, los vientos intensos soplarán de oeste o noroeste en la Península y se registrarán intervalos de intensidad fuerte con rachas muy fuertes en el interior este y sureste peninsular y el área mediterránea. En Canarias soplarán vientos alisios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN