Sociedad

España, entre los países de la UE con tasas universitarias más altas

Reino Unido, con la excepción de Escocia e Irlanda del Norte, se sitúa como el país de la UE con la tasa universitaria común más elevada, de unos 10.000 euros

Publicidad Ai
  • Jóvenes estudiantes. -

España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde los estudiantes universitarios de primer ciclo pagan tasas comunes más elevadas, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea.

España se sitúa entre los países con una tasa universitaria "relativamente elevada", superior a los 1.000 y hasta los 3.000 euros y en los que "todos o la mayoría" de estudiantes la pagan, según el documento que cifra en "ligeramente por encima de 1.000 euros" la tasa universitaria española.

En este grupo también se encuentran Italia, Portugal, Irlanda, Países Bajos y Hungría, según los datos del informe.

Reino Unido, con la excepción de Escocia e Irlanda del Norte, se sitúa como el país de la UE con la tasa universitaria común más elevada, de unos 10.000 euros. En Escocia no se pagan tasas, mientras que en Irlanda del Norte se paga la mitad.

Los estudiantes en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Rumanía y Bulgaria abonan una tasa que no supera los 1.000 euros, mientras que en Alemania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Eslovenia y Croacia se paga una tasa administrativa que no supera los 100 euros.

SEGUNDO CICLO Y CARRERAS CORTAS

El informe pone de relieve que las tasas comunes de segundo ciclo universitario son prácticamente idénticas o cercanas a las que primer ciclo, con la excepción de Chipre, Grecia, Malta y Escocia, que no pagan tasas en el primero pero sí en segundo ciclo.

En España e Irlanda también se pagan tasas universitarias "sustancialmente mayores" en el segundo ciclo que en el primero, con más de 500 euros de diferencia.

Por lo que se refiere a los ciclos de corta duración, las tasas universitarias suelen ser similares o algo inferiores a las tasas de primer ciclo, aunque no se pagan en Dinamarca, Grecia, Malta, Suecia y Escocia.

En el caso de España, en la mayor parte de las Comunidades Autónomas no se pagan tasas, mientras que en "algunas" donde sí se abonan no superan los 400 euros, según el informe.

Chipre representa el caso inverso. Las tasas de las carreras cortas se sitúan entre los 300 y los 1.350 euros cuando no hay tasas en el primer ciclo universitario.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN