Sociedad

El líder en España de una mafia rusa acepta año y medio de cárcel

La Audiencia Nacional juzga a un exdirectivo de BPA que participó en el afloramiento del dinero obtenido en las operaciones en Lloret del Mar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio. -

El líder en España de una mafia rusa asentada en Lloret del Mar (Girona) ha aceptado un año y medio de prisión por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales relacionados con la trama de corrupción urbanística que tuvo lugar en la localidad catalana. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra a partir de mañana la vista oral por estos hechos en la que también juzgará al exdirectivo de la Banca Privada de Andora (BPA) Santiago Roselló.

El ex juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco --ahora en la Sala de Apelación del mismo órgano judicial-- sentó en el banquillo en julio de 2016 a estas dos personas por el afloramiento de activos derivados de las operaciones inmobiliarias que tuvieron lugar principalmente en el año 2012.

Según el escrito del fiscal, Andrei Petrov --de nacionalidad rusa y que estuvo en prisión provisional por la denominada operación 'Clotilde' entre febrero de 2013 y enero de 2015-- era el cabecilla en España de una "organización perfectamente estructurada" que recibía órdenes de sus superiores jerárquicos, que no son objeto de acusación.

Petrov figuraba como administrador de dos sociedad españolas para realizar operaciones de inversión, principalmente en el sector inmobiliario, para "aflorar activos derivados de la actividad criminal". Para ello, se creó un entramado de empresas situadas en España, Rusia, Eslovaquia, Islas Vírgenes, Islas Seychelles y Chipre, cuyas actuaciones se basaban en introducir en el mercado dinero de procedencia opaca, además de realizar importantes tránsitos de capitales con destino y origen en España.

YA FUE CONDENADO EN 2015 JUNTO A ALTOS CARGOS DEL AYUNTAMIENTO

El fiscal señala que Petrov "construyó una red de relaciones personales" que le permitieron, entre otras cosas, realizar grandes inversiones económicas e introducirse en los círculos políticos del Ayuntamiento de Llorent del Mar (Girona). De hecho, este acusado ya fue condenado en noviembre de 2015 por un delito de cohecho junto al exalcalde Xavier Crespo, el exconcejal de Urbanismo Josep Valls.

Entre sus vínculos se encontraba el otro acusado en este juicio --previsto que dure hasta este miércoles--, Santiago Roselló, quien se ocupaba de la gestión y control de las cuentas bancarias de la organización investigada. Petrov mantenía con el un "fuerte vínculo personal y profesional", señala la Fiscalía, de tal modo que el exdirectivo de la entidad andorrana habría mediado para que Banco Madrid concediese un crédito de un millón de euros a DDC Limited, una de las empresas que operaba en España.

El escrito de la Fiscalía destaca que Andrey Petrov mantenía una "absoluta reserva acerca de los asuntos que tiene en Andorra", pues según se ha escuchado en varias conversaciones telefónicas intervenidas por los investigadores destaca que expresiones como "mejor vamos a no hablar de esto por teléfono" o de "ir a excursión", que significaba desplazarse al Principado.

Según han informado fuentes jurídicas, Petrov ha alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público y ha aceptado un año y medio de prisión por asociación ilícita y blanqueo de capitales. En cuanto a Roselló, la Fiscalía solicita que se le imponga un año de prisión y una multa de 300.000 euros como cooperador necesario del último delito.

FISCALÍA PIDE EL ARCHIVO DE OTROS PROCESADOS

Por otro lado, el juez Velasco también procesó a Pilar Gimeno, que llevó a cabo los proyectos arquitectónicos de las empresas administradas por el líder en España, por asesorar a éste sobre asuntos financieros e inmobiliarios y trámites administrativos y utilizar sus contactos políticos para facilitar los negocios. Según relata el fiscal en su escrito de acusación provisional, Gimeno recibió pagos en atención a un contrato celebrado con Petrov.

No obstante, el representante del Ministerio Fiscal solicita el archivo de la causa abierta contra Gimeno y otras nueve personas, entre ellas su hermana Teresa, que gestionó los alquileres de los inmuebles de las sociedades administradas por Petrov. También contra Víktor Kanaikine, Sergey Nalimov y Andrey Zinchenko, considerados los responsables de la red rusa.

Según explicó el juez en su auto en el que procesaba a todas estas personas la red rusa se organizaba de forma piramidal y estaba liderada por Kanaikine, que era quien daba las órdenes de las operaciones comerciales pero manteniéndose "habitualmente" al margen de efectuarlas.

En un segundo escalón, se encuentra Sergey Namilov --considerado como el "segundo jefe"-- a quien Petrov pedía permiso para realizar las transacciones financieras y mantenía informado de todas las actividades; y un "escalón intermedio" está Zinchenko, de quien dependía el movimiento de fondos entre paraísos fiscales y otros territorios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN