Sociedad

Cómo comparar entre varios préstamos personales

Las opciones en duración y capital son amplias por lo que es necesario saber cómo comparar entre varios préstamos personales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

Los préstamos personales están de actualidad. Cada vez se solicitan más y la oferta de los mismos es amplia.  A los ofertados tradicionalmente por los bancos se suman los ofrecidos por las nuevas entidades financieras. Las opciones en duración y capital son amplias por lo que es necesario saber cómo comparar entre varios préstamos personales.

​​​​​​​Clasificación de los préstamos personales

Entendemos por préstamos personales todas aquellas cantidades entregadas de una sola vez por un prestamista, ya sea persona física o jurídica, a un cliente o prestatario y cuya única garantía para la devolución del mismo son los bienes presentes o futurosque este último posea, pero sin existir una vinculación directa con uno en concreto como ocurre en el caso de las hipotecas. El prestatario deberá devolver la cantidad entregada por el prestamista en el plazo que se pacte, más la cantidad que corresponda en concepto de intereses o gastos y que es lo que realmente se lleva de beneficio la parte prestamista.

Podemos afinar un poco más esta clasificación, y aunque todos son préstamos personales, los podríamos agrupar en dos, dependiendo del importe y el plazo de devolución:

  1. Minicréditos y préstamos rápidos: Con este nombre comercial se han generado unos préstamos personales cuyas características son que están constituidos por un importe pequeño, entre 300 y 1.000 euros de media, y que tienen un plazo de devolución muy reducido, lo habitual es que sean 30 días, pero también los hay de 15, 7 o 60 días. Debido a estas circunstancias, los intereses que se generan en este tipo de operaciones son desorbitados, con una TAE que suele rondar el 3.000%.
  2. Préstamos personales habituales. Frente a este préstamos reducidos en importes y plazos están los convencionales de mayor cuantía y que tienen un tipo de interés mucho más razonable, aunque el horizonte de pago es mucho más largo. Estamos hablando de una TAE entre un 6% y un 13%, dependiendo mucho de las condiciones específicas de cada caso, importe, destino del dinero y plazo de devolución, pero ya estamos hablando de otro rango de capital que puede oscilar entre 3.000 y 60.000 euros.

Elementos a tener en cuenta a la hora de comparar préstamos personales

Existen distintos aspectos en los que hay que fijarse y hay que tener en cuenta que, normalmente, la rebaja de uno suele implicar el aumento de otros. Así tenemos:

  1. Tipo de interés nominal. Es uno de los elementos principales a considerar, y mejor aún, mirar el TAE ya que en esta cifra se incluyen las comisiones y la mayoría de los gastos de la operación.
  2. Importe del préstamo y plazo de devolución. Suelen ir de la mano. Un importe más elevado y un plazo de devolución más largo propiciará préstamos personales con un tipo de interés más bajo.
  3. Coste total de la operación. En préstamos con un plazo de tiempo muy dilatado, los intereses que se aplican al préstamo son más bajos, pero dada su larga duración, el montante final de los intereses generados es más elevado que en otros préstamo de menor duración.
  4. Comisiones. Algunos préstamos podran durar bastantes años y nuestra situación financiera puede cambiar. Quizás en el futuro sea interesante amortizar el préstamo parcial o totalmente por lo que es bueno saber si existe algún tipo de comisión en este sentido.

Algunos préstamos personales de referencia

Entre los mejores préstamos personales actuales podemos encontrar los siguientes:

  1. Cetelem. El tipo de interés arranca desde un modesto 6,95% TIN y se puede solicitar un importe de hasta 60.000 euros, sin comisiones y sin cambiar de banco, pero no acepta a personas inscritas en el registro de morosos.
  2. Cofidis. Préstamos personales por una cuantía entre 500 y 15.000 euros para ser devueltos en plazos que oscilan entre 13 meses y 4 años. El tipo de interés arranca desde un 15,12%.
  3. Younited Credit. Esta entidad ofrece cantidades entre 1.000 euros y 40.000 euros a devolver en un plazo mínimo de 24 meses y máximo de 6 años. Su TAE oscila dependiente de la combinación de ambos parámetros, pero va desde un mínimo de un 6,95% hasta un 17,01%.

Elegir a quién solicitar el préstamo

Siempre que pensamos en préstamos personales lo hacemos considerando un banco como prestamista, al que acudir en alguna de sus oficinas pero existen otras opciones igual de interesantes.

  1. Entidades financieras que operan por internet. Cada vez más es posible acceder a préstamos de bancos online o entidades financieras que ofrecen sus servicios mayoritariamente a través dela red.
  2. Préstamos P2P. Es una opción alternativa donde el dinero lo prestan particulares a través de una plataforma. Habitualmente, un préstamo puede ser cubierto por más de un prestamista.
  3. Grandes superficies y comercios. Si el objeto del préstamo es adquirir algún tipo de bien o servicio, es posible acceder en la mayoría de los casos a la propia financiación ofrecida por el comercio vendedor. Ya sean hipermercados o tiendas de otra índole suelen ofrecer préstamos personales con la idea de financiar sus compras de plazos mensuales que sean más cómodos para el cliente.

Elegir la mejor opción

Buscar y comparar entre varios préstamos personales puede ser muy sencillo a través de internet usando un comparador de préstamos; fíjate en sus condiciones y especialmente en el TAE final resultante de la operación, pero sobre todo, reflexiona sobre la necesidad de solicitarlo considerando si pudiera existir otro sistema de financiación más adecuado a tu perfil y a tus condiciones actuales como puedan ser préstamos hipotecarios, uso de tarjetas de crédito u otras formas. Todo ello con la idea principal de no sobreendeudarse y asegurarse, en su caso, una devolución lo más cómoda posible de las mensualidades asumidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN