Sociedad

Herido grave un varón francés al precipitarse 30 metros en Huesca

Tras sufrir una caída y precipitarse por una pared de 30 metros en la zona glaciar del Aneto. En concreto, ha sido encontrado en el Portillón Superior

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rescate. -

Un hombre francés de 38 años, cuya identidad responde a A.V., ha resultado herido de gravedad este domingo tras sufrir una caída y precipitarse por una pared de 30 metros en la zona glaciar del Aneto. En concreto, ha sido encontrado en el Portillón Superior, en Benasque (Huesca).

Según han informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la Benemérita, sobre las 9.00 horas se ha recibido un aviso en el que una persona informaba de que había visto a un montañero sufrir una caída desde gran altura.

Hasta el lugar indicado por la que persona que ha efectuado la llamada, se han dirigido agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, la Unidad Aérea de Guardia Civil y un médico de 061, quienes han localizado al herido en una zona de acceso complicado.

Los efectivos han comprobado que el montañero presentaba una fractura de muñeca y rodilla, laceraciones y contusiones por todo el cuerpo, así como un fuerte golpe en la cabeza y posibles lesiones internas. Por todo ello, ha sido trasladado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta Benasque, donde se ha solicitado un helicóptero medicalizado del 112 para ser trasladado a un centro médico de Zaragoza.

Por otro lado, también este domingo, la central 062 de la Benemérita informa de la caída de un ciclista en la Cresta de los Cuervos, en Pueyo de Araguas-Aisa (Huesca), sobre las 10.20 horas. El accidentado, un hombre británico, ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca con numerosas contusiones.

Otro ciudadano francés ha resultado lesionado este domingo cuando se encontraba en el Ibón de Estanes, desde donde ha sido trasladado hasta el Hospital de Jaca con una lesión en la pierna. Asimismo, la Guardia Civil ha rescatado a un barranquista que había sufrido una lesión de tobillo.

ANETO

El viernes, 21 de septiembre, a las 11.00 horas, un montañero de 43 años, procedente de Madrid, ha sufrido un accidente al deslizarse por el glaciar del Aneto e impactar contra unas rocas. Tras ser evacuado, ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca con una fractura en una costilla, laceraciones en manos y contusiones en piernas.

Asimismo, el sábado, día 22, el GREIM de Benasque ha efectuado dos intervenciones. La primera, en el Ibon de Perramo, en Benasque, donde una mujer de 45 años vecina de Segovia ha sufrido una lesión en el tobillo, teniendo que ser evacuada en helicóptero de la Guardia Civil de Huesca hasta la helisuperficie de Benasque, donde tras ser asistida por el médico del 061, ha sido trasladada al Hospital de Barbastro con una posible fractura del calcareo.

La segunda llamada que recibieron avisaba de una menor de 15 años se había torcido un tobillo cuando se encontraba en la cresta del Posets, desde donde ha sido trasladada a la helisuperficie de Benasque, siendo atendida por el médico del 061.

El GREIM de Boltaña ha llevado a cabo otras dos intervenciones, una de ellas en el Plano de Narciso, en Fanlo, donde una ciudadana francesa de 29 años, que había sufrido una lesión en el tobillo, ha tenido que ser evacuada en helicóptero de la Guardia Civil hasta la localidad de Torla y de allí en ambulancia a un centro de salud.

El segundo rescate se ha llevado a cabo en Peña Duascaro, en Torla. Allí, dos varones de nacionalidad francesa, de 25 y 23 años, se encontraban enriscados y con síntomas de fatiga. Tras ser localizados por los agentes en una zona boscosa, han sido evacuados del lugar mediante ciclos de grúa hasta Torla.

Por último, el EREIM de Huesca ha realizado otros dos rescates, uno de ellos en el Mallo Fire, donde dos escaladores se encontraban colgando de una cuerda y no podían llegar hasta el final del rapel, presentando calambres en los brazos debido al agotamiento y la deshidratación. Se trata de un hombre y una mujer, de 56 y 40 años, respectivamente, vecinos de Manresa (Barcelona), que resultaron ilesos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN