Sociedad

200 millones de niñas sufren la mutilación genital

La galería 'Modus Operandi' de Madrid acoge la exposición 'Libres', una muestra solidaria cuyo objetivo es luchar contra la mutilación genital femenina

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La galería 'Modus Operandi' de Madrid acoge la exposición 'Libres', una muestra solidaria cuyo objetivo es luchar contra la mutilación genital femenina. Una práctica que sufren, según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

Por esta razón, la asociación, 'Save a Girl, Save a Generation', ha organizado la exposición 'Libres', para visibilizar y sensibilizar sobre este problema y recaudar fondos para realizar proyectos de integración destinados a mujeres y niñas de Nairobi.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de 'Save a Girl, Save a Generation', Asha Ismail, ha confirmado que con los fondos que obtengan de la exposición, se quiere construir una "casa de acogida en Nairobi que acogerá a 20 niñas" para darles "una base importante y herramientas para que ellas sean las dueñas de su vida, para que nadie les venda ni mutile", ha aseverado.

Una práctica, la de la venta, muy común en África. Las familias, según Ismail, someten a las niñas a "matrimonios forzados" en los que siempre "hay un beneficio" que no es otra cosa que "una cabra, una vaca, o dinero", ha asegurado Asha Ismail.

La propia Asha Ismail sufrió esta práctica siendo todavía una niña, y quiere que su ejemplo sirva para sensibilizar mucho más porque "una niña de 12, 13 o 15 años" ve cortados "todos sus sueños". Es por eso, que otra de las metas es que la mutilación genital femenina no se vea como "algo ajeno y desconocido" porque "no sólo pasa en África, pasa en Europa".

Con la exposición 'Libres' quieren conseguir que "todo el mundo se involucre porque es causa de todas y lo entiendan", las mujeres, "como algo suyo porque están todas en la misma lucha", ha sentenciado Ismail.

Además, desde la Asociación, pretenden formar a jueces, policías y diferentes asociaciones, para evitar que las niñas y mujeres tengan que estar sometidas a esta práctica.

La exposición está compuesta por varias instantáneas reales en las que han posado actrices como Aura Garrido, Marisa Boch o Cecilia Freire. También cantantes como Soraya, Bely Basarte o la periodista Desiree Ndjambo. Todas ellas han posado desnudas con sus madres o con sus hijas para luchar a favor de los derechos de las mujeres y su libertad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN